Por parte de EVO Finance

Facua denuncia que dos socios afectados por iDental han sido incluidos en un registro de morosos

La Asociación de Consumidores en Córdoba asegura que se comunicó a la entidad financiera que se había interrumpido los tratamientos y que se estaban tramitando las reclamaciones contra la firma odontóloga

IDENTAL FACUA
photo_camera El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus, con todas las reclamaciones en Córdoba por iDental

EVO Finance ha incluido a dos afectados por el cierre de las clínicas iDental en un registro de morosos por el incumplimiento del pago de la financiación de tratamientos, pese a que éstos tienen derecho a su cancelación tras la paralización de dichos tratamientos y se encuentran tramitando sus reclamaciones a través de Facua Córdoba.

Así, los socios de Facua Córdoba R.V.J. y N.C.J. contrataron en 2016 dos tratamientos odontológicos en la clínica iDental de la ciudad que fueron financiados por EVO por un importe total de 5.255,70 euros. En concreto, 3.473,20 euros para el tratamiento de R.V.J., titular del contrato de financiación, y 1.782,50 euros para el de N.C.J., familiar de la primera e incluido como segundo titular.

Tras el cierre de la clínica iDental en Córdoba, y de toda la cadena odontológica, los dos socios vieron sus tratamientos interrumpidos, que en el caso de N.C.J. ni siquiera había empezado, y se dirigieron a Facua para que les ayudara a tramitar las reclamaciones contra iDental y solicitarle a EVO que paralizara el pago de la financiación.

De acuerdo a la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, "si el empresario no cumple su obligación de entrega de los bienes en el plazo acordado con el consumidor y usuario o en el plazo fijado, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato de inmediato y el empresario deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, todas las cantidades abonadas por el consumidor y usuario en virtud del mismo". Este derecho puede ejercerse también frente a la financiera, tal y como establece la Ley de Contratos de Créditos al Consumo.

Sin noticias de iDental

EVO contestó a la reclamación arguyendo que no tenía constancia de que los tratamientos hubieran quedado interrumpidos, por lo que se negó a resolver el contrato de financiación y pidió un peritaje que comprobara que realmente no habían finalizado. Facua Córdoba, en nombre de sus asociados, remitió nuevamente el certificado odontológico en el que se mostraba que faltaban distintas intervenciones para acabar con el tratamiento bucodental de los dos afectados, además de indicar que sus socios habían manifestado en diferentes ocasiones a la clínica que les terminase el tratamiento, sin haber recibido respuesta por parte de esta.

A pesar de no haber contestado EVO a este segundo escrito, R.V.J. y N.C.J. sí recibieron, sin embargo, sendas cartas del registro de morosos Badexcug en el que se les informaba que les incluía en el fichero a petición de EVO Finance ya que "se ha producido un incumplimiento del pago" que mantenían los dos socios con la financiera.

Facua considera escandaloso que EVO ponga trabas a los afectados de iDental y los incluya en registros de morosos, teniendo en cuenta, además, que en el caso de los dos socios de la Asociación de Consumidores aún no ha respondido al segundo escrito de la asociación, e incluso se les ha remitido hasta en dos ocasiones el certificado de que los tratamientos estaban interrumpidos.

La asociación, por tanto, considera que EVO está pasando por encima del derecho de los afectados al resolver los contratos de financiación por no haberles sido realizado en su totalidad el tratamiento odontológico que habían dispuesto con la clínica, vulnerando, de esta manera, además, los artículos 26.2 y 29 de la Ley de Contratos de Créditos al Consumo.