Viernes 06.12.2019

DICE QUE CÓRDOBA HA RECUPERADO EL 70 POR CIENTO DEL EMPLEO PERDIDO DURANTE LA CRISIS

Fátima Báñez: “Hoy hay más mujeres que nunca trabajando en Córdoba”

En concreto, según ha explicado la ministra de Empleo, hay un total de 137.000 mujeres empleadas en la provincia cordobesa, “la cifra más alta de la historia”

Fátima Báñez en Bodegas Campos
Fátima Báñez en Bodegas Campos
Fátima Báñez: “Hoy hay más mujeres que nunca trabajando en Córdoba”

La ministra de Empleo del Gobierno de España, Fátima Báñez, ha afirmado que Córdoba, en este momento, “hay más mujeres trabajando que nunca”. En concreto, según la cifra aportada por Báñez, “son un total de 137.000 mujeres ocupadas en esta provincia”. Y es que, para el Gobierno la recuperación económica del país “tiene un claro acento andaluz y femenino”. De hecho, ha afirmado que, hoy en día, las mujeres “tienen más oportunidades que nunca, y, además, su empleo es más estable”. Según los datos, hay un total de "5 millones de mujeres con contrato indefinido en nuestro país". 

En cuanto a la brecha salarial, la ministra ha afirmado que “está en un mínimo histórico”. En concreto, en este país, la diferencia entre el sueldo de un hombre y una mujer, está en el 14,2 por ciento, reduciéndose en 4,5 puntos desde 2012, “por debajo de la media de la Unión Europea, y de países como Francia, Reino Unido y Alemania”. Además, Báñez también ha aportado los datos nacionales sobre la cifra de mujeres emprendedoras y ha asegurado que “6 de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres”.

Y es que, según la ministra, en el año 2017, “gracias al esfuerzo de la sociedad española”, el país “vive una recuperación sólida y social”. Así, la economía española “lleva cuatro años creciendo por encima de la media europea”, además, como sociedad, “hemos sido capaz de recuperar toda la riqueza perdida por la crisis". Por lo tanto, en términos económicos, “estamos en un crecimiento sólido, en torno al 3 por ciento, y creciendo más que los países más importantes de la Unión Europea”, ha expresado la ministra.

Esta recuperación, para Fátima Báñez, “tiene un apellido que no es otro que social, porque no hay nada más social que terminar 2017 con un ritmo de 1.700 personas más encontrando trabajo cada día”. Así, España lidera la creación de empleo en la zona Euro, “un 4 por ciento más que el segundo país con más crecimiento, que es Alemania, y un 100 por cien más que países como Italia y Francia”. Este cambio también se ha producido en Córdoba, ya que según la ministra, “la sociedad cordobesa ha recuperado el 70 por ciento de los empleos que se redujeron en la crisis”. 

Precisamente, los colectivos que más sufrieron con la crisis “están teniendo, con la recuperación, un acceso al mercado de trabajo más intenso”, ha afirmado Fátima Báñez. En concreto, en los jóvenes, el crecimiento “duplica la media nacional”. En lo referente a los parados de larga duración, “en el último año, ocho de cada 10 personas que abandonaron el paro eran parados de larga duración”. 

Todas estas declaraciones se han realizado en la celebración del primer aniversario de la Asociación de Empresarias de Córdoba, que ha tenido lugar en el restaurante cordobés Bodegas Campos. En este sentido, Báñez ha afirmado que está “encantada” de estar en su tierra, en Andalucía, y, concretamente, en Córdoba, con un acento “que es muy verdadero”.

Comentarios