• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

PLENO MUNICIPAL

La falta de mayoría obliga a retirar del Pleno acuerdos que afectan a Cosmos y al área comercial de Rabanales

El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha asegurado que se convocará un Pleno Extraordinario de urgencia en las próximas horas

Trabajadores de Cosmos durante el Pleno en el Ayuntamiento
Trabajadores de Cosmos durante el Pleno en el Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha debatido este martes los puntos que estaban en el orden del día sobre los acuerdos que afectan a la actividad de la cementera Cosmos y el área comercial en el Parque Científico Tecnológico de 'Rabanales 21', tras retirarlos ante "la interpretación del secretario del Pleno sobre el reglamento, que obliga a tener 15 votos para que se apruebe y falta un voto para la mayoría absoluta".

Así lo ha explicado en la sesión plenaria el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), quien en esta jornada ha presidido el Pleno debido a la ausencia por motivos personales de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE). Según ha informado el edil, se convocará un Pleno Extraordinario de urgencia en próximas horas.

Dicha retirada se ha hecho pública tras un receso de 20 minutos en un salón de plenos que ha contado con la presencia de los trabajadores de la empresa Cosmos para defender sus reivindicaciones y representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, que se oponen a la valorización de residuos en el núcleo de población.

Hidalgo

En concreto, los puntos eran el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de acordar la inclusión y aprobación inicial del documento de la Valoración de Impacto en Salud en la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

Y el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de desestimar las alegaciones y aprobar provisionalmente el texto refundido de la innovación del PGOU con afección sobre parcelas del Parque Científico Tecnológico de Córdoba.

Pleno

Precisamente, sobre dicho parque, sí se ha aprobado inicialmente la modificación presupuestaria en el presupuesto del año 2017, mediante la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 134.000 euros, correspondiente a la aportación municipal para la viabilidad de 'Rabanales 21'.

El Cabildo 

Por otra parte, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención de PP, Cs y UCOR, desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba contra el acuerdo plenario que resuelve la investigación de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén existentes, en la Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha tomado conocimiento de la credencial expedida por la Junta Electoral Central a favor de Juan Hidalgo, quien ha tomado posesión como concejal de IU en sustitución de Rafael del Castillo. El nuevo edil ha comenzado a jurar su cargo "en memoria de todas las víctimas de la dictadura franquista", si bien posteriormente ha rectificado, ante la petición del secretario del Pleno, y ha jurado "por imperativo legal".