Segundo accidente en un mes

Facua recomienda la clausura temporal de la Ciudad de los Niños

Al menos hasta que se haya realizado una inspección de todas las atracciones que hay

Ciudad 7
photo_camera Una de las nuevas atracciones de la Ciudad de los Niños

Facua Córdoba exige al Ayuntamiento la clausura de la Ciudad de los Niños tras los dos accidentes ocurridos en tan solo un mes, provocando incluso la rotura de la tibia y el peroné a una niña. La asociación insta al Consistorio a que realice una inspección pormenorizada de todas las atracciones infantiles instaladas en el recinto para garantizar su correcto funcionamiento.

Facua Córdoba recuerda que los parques infantiles de exterior, ya estén instalados tanto en espacios públicos gestionados por ayuntamientos como en áreas de juego privadas (colegios, guarderías, campings, hoteles o comunidades de propietarios), deben cumplir las medidas de seguridad recogidas en las normativas europeas para parques infantiles UNE-EN 1176 y 1177, entre las que se incluyen medidas relacionadas con la fabricación, instalación, inspección y mantenimiento de dichas áreas de juegos infantiles.

Además, el artículo 6.2, del Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía, sobre la las medidas de seguridad de los parques infantiles, establece que "los elementos de juego habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores, y carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos para la integridad física de los usuarios. Los anclajes y sujeciones de los elementos de juego al terreno serán firmes y estables".

Facua Córdoba no encuentra explicación a que después del accidente ocurrido el pasado 25 de agosto en la Ciudad de los Niños, cuando una de las nuevas atracciones acuáticas se desplomó sobre el suelo al ceder el anclaje de la base, el Ayuntamiento no haya obligado a la empresa instaladora de los juegos a una revisión pormenorizada de las atracciones existentes en el lugar, todo ello vigilado y controlado por las propias autoridades municipales. Si esto se hizo, el Consistorio debería hacer público dicho informe y entonces habría que valorar por las autoridades judiciales cuáles son las causas que han provocado el incidente, que ha acabado con una menor herida.

Revisiones anuales

La asociación recuerda que los parques infantiles son instalaciones públicas o privadas consistentes en un área recreativa delimitada y una serie de elementos de juego, destinados al uso por menores de edad y niños pequeños. Para garantizar su seguridad, las instalaciones y el equipamiento deben someterse, al menos, a revisiones anuales para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones de uso.

En este sentido, Facua Córdoba demanda ahora también a la Corporación local que realice de oficio inspecciones continuas sobre las todas instalaciones de parques infantiles que actualmente existen en la ciudad. Además, la asociación considera necesario que estos controles supervisen el correcto mantenimiento de las atracciones.

La asociación entiende igualmente que la ausencia de mecanismos de control reglados es uno de los elementos que pone de manifiesto la ineficacia de la normativa que han de cumplir en la actualidad las atracciones infantiles para garantizar la seguridad de los pequeños. Una prueba de ello es un segundo accidente que se ha producido este último fin de semana de septiembre.

Facua Córdoba reivindica la necesidad de una normativa que establezca con carácter general mecanismos de inspección y supervisión, además de un control efectivo del funcionamiento de las atracciones y juegos infantiles en las instalaciones recreativas.