CONSUMIDORES

FACUA reclama al Ayuntamiento de Córdoba que deje de publicitar a Ausbanc como asociación de usuarios

La falsa organización sin ánimo de lucro y su delegación en Córdoba fueron expulsadas en 2014 de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores

Francisco Martínez FACUA
photo_camera Francisco Martínez

FACUA Córdoba reclama al Ayuntamiento de la capital que deje de publicitar a Ausbanc como asociación de consumidores en la web del Servicio Municipal de Consumo, dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, Vivienda.

Además de figurar en el listado de "asociaciones de consumidores en Córdoba" que ofrece el Ayuntamiento (gobernado por PSOE e IU), Ausbanc también aparece en la web municipal como entidad que cuenta con árbitros en representación de los consumidores en la Junta Arbitral de Consumo del consistorio.

FACUA Córdoba recuerda que, más allá de los presuntos delitos por los que el propietario de Ausbanc, Luis Pineda, permanece en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, su negocio fue expulsado de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores en 2014 al constatarse que no era una asociación sin ánimo de lucro.

Los ciudadanos que intentan localizar a una asociación de consumidores en esta web municipal encuentran información sobre la "Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc", pese a que desde hace años tenía prohibido utilizar dicha denominación dado su carácter lucrativo.

FACUA Córdoba considera bochornoso que la delegación municipal competente en protección de los consumidores no haya eliminado a Ausbanc del listado de asociaciones de usuarios que publicita a la ciudadanía, ni tan siquiera tras la imputación de una larga de delitos a la cúpula de Ausbanc. Pineda permanece en prisión acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

FACUA Córdoba espera que el Ayuntamiento de Córdoba proceda de inmediato a eliminar a Ausbanc de los distintos apartados de su página web dedicados a las asociaciones de consumidores y la Junta Arbitral de Consumo