SE ALCANZAN LOS 55 GRADOS CENTÍGRADOS EN ALGUNOS MOMENTOS DEL DÍA

Facua denuncia que numerosos autobuses de Aucorsa circulan sin climatización

Puede acarrear desde problemas de deshidratación a respiratorios e incluso producir daños en la piel en sólo unos segundos, además de mareos, lipotimias y otros problemas de salud

Autobús de Aucorsa y turístico
photo_camera Un autobus de Aucorsa junto a otro turístico en la zona de la Ribera

Facua Córdoba denuncia que una parte importante de la flota de autobuses de la empresa Aucorsa circula con el aire acondicionado averiado por falta de mantenimiento. Se han llegado a contabilizar en un solo día hasta 15 vehículos en esta situación, como ocurrió el pasado jueves, 8 de junio, con el sistema de refrigeración inutilizado.

A través de un comunicado público, Facua Córdoba advierte de los graves riesgos que para la salud implica el hecho de permanecer dentro de un autobús al sol y sin aire acondicionado en una ciudad como Córdoba. En esta época se pueden llegar a alcanzar los 55 grados centígrados en el interior de los vehículos si le da el sol directamente, y la temperatura exterior es de 35 grados. También la temperatura del interior puede aumentar si es una hora punta y el coche va lleno de pasajeros.

El efecto de estas temperaturas en el interior del autobús y al contacto con la piel del ser humano puede acarrear desde problemas de deshidratación a respiratorios e incluso producir daños en la piel en tan sólo unos segundos, además de mareos, lipotimias y otros problemas de salud serios.

El deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado en varios autobuses de la flota de Aucorsa que circula por la ciudad ha convertido en estos días de altas temperaturas el interior de los vehículos en verdaderos hornos, según las quejas que numerosos usuarios han trasladado a Facua Córdoba.

Afecta a los conductores

La angustia por el calor no afecta sólo a los usuarios, sino también a los conductores, que soportan las quejas de los viajeros en el propio vehículo, aun cuando ellos mismos son los principales afectados por la situación, pues pasan muchas horas cada día dentro de los coches, sometidos a altísimas temperaturas.

Facua Córdoba apunta directamente a la falta de previsión de la empresa en la puesta a punto de los sistemas de climatización en los vehículos por no haber tomado las medidas oportunas anticipadas al periodo estival y más aún en una ciudad como Córdoba, que bate records de temperaturas altas cada día durante el verano, una situación que no es nueva ni desconocida para el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián. Por ello, la asociación insta a la empresa municipal y al Ayuntamiento a que adopten las medidas pertinentes por el bien de usuarios y conductores.

Por último, la asociación solicita, una vez más, a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que acabe con la falta de transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas, entre las que se encuentra Aucorsa, y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los consumidores cordobeses (Facua) mediante su participación en sus consejos de administración.