Pide la retirada del logo en parquímetros

Facua critica que se vincule al Plan de Movilidad Sostenible el pago online de zona azul

Según su presidente, Francisco Martínez Claus, la aplicación E-park permite abonar el tiquet a distancia pero no facilita la rotación

zona azul
photo_camera Zona Azul en la capital cordobesa

Facua Córdoba ha criticado esta mañana, a través de un comunicado firmado por su presidente, Francisco Martínez Claus, que el Ayuntamiento de Córdoba publicite como medida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible el pago de la zona azul mediante la aplicación E-park para dispositivos móviles. La APP permite dejar los vehículos en estas plazas por tiempo superior al máximo establecido en los parquímetros sin necesidad de regresar al vehículo, lo que contrasta con el supuesto objetivo del plan municipal de reducir el uso del vehículo privado y minimizar la estancia en las plazas de estacionamiento vinculadas a la ORA.

La asociación reclama, por tanto, que se elimine el logotipo del Plan de Movilidad en la publicidad de la APP colocada en los parquímetros, ya que considera que con esta medida el Consistorio demuestra que prevalece el afán recaudatorio a la rotación de vehículos y lamenta que el concejal de Movilidad, Andrés Pino, permita que Setex Aparki, la concesionaria de la zona azul de Córdoba, promocione la aplicación vinculada al Plan de Movilidad.

Facua Córdoba recuerda al Ayuntamiento que dicho Plan debe tener como objetivo primordial la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, que favorezcan la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo sostenible para garantizar una mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

No hay rotación

La asociación, por tanto, no entiende que se publicite, con el logo del Plan de Movilidad, una forma de pago que facilita el uso del aparcamiento regulado en lugar de convertirlo en una medida disuasoria. Al poder abonar el tiquet mediante el teléfono móvil, los usuarios pueden hacerlo desde cualquier lugar, incluso fuera de la ciudad, lo que provoca que en la práctica no exista rotación de vehículos.

Facua Córdoba, además, deja constancia de que con esta medida el Ayuntamiento de la ciudad piensa más en la recaudación que en la aplicación de sistemas útiles que realmente se identifiquen con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que beneficien a los ciudadanos en lugar de penalizarlos.

Park and Ride

La organización en defensa del consumidor señala que lo que sí recoge el Plan de Movilidad Urbana son los aparcamientos denominados Park and Ride, que el ayuntamiento no parece estar interesado en construir.

Este tipo de estacionamientos para vehículos se sitúan en la periferia de las ciudades, con el fin de alentar a los conductores a aparcar y utilizar el transporte público para acceder al centro. Generalmente, suelen estar situados cerca de estaciones de autobuses o ferrocarril para facilitar el transbordo entre transporte privado y público.

Los aparcamientos Park and Ride existen ya en algunas ciudades españolas y europeas donde, además, los conductores dejan sus coches y cogen bicicletas del sistema público para moverse por la red de carriles.