La asociación ya denunció esta situación hace cinco meses

FACUA pide al Consistorio que arregle" la desastrosa gestión municipal" de la Oficina de Atención Ciudadana

La asociación denuncia que los usuarios de este servicio están sufriendo colas de varias horas en las dependencias municipales y en la calle hasta poder ser atendidos por un trabajador.

Isabel Ambrosio en la Oficina de Atención al Ciudadano
photo_camera Isabel Ambrosio en la Oficina de Atención al Ciudadano

FACUA Córdoba exige al Consistorio que arregle a la mayor celeridad la desastrosa gestión municipal de la Oficina de Atención Ciudadana de la capital, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, que está llevando a cabo desde hace cinco meses. La asociación denuncia que esta situación se está produciendo al haber centralizado en esta oficina prácticamente todo el trabajo de gran parte de los centros cívicos de la ciudad.

FACUA Córdoba subraya que esto está provocando que los usuarios tengan que sufrir colas que llegan a prolongarse durante más de dos horas, y que también padecen los trabajadores municipales, obligados a trabajar en condiciones de estrés continuo durante toda la jornada. La asociación lamenta que, una vez más, sean los usuarios los que tengan que pagar la falta de coordinación y desidia, en este caso de la Concejalía de Gestión y Administración Pública.

FACUA Córdoba ya pidió al Ayuntamiento en noviembre de 2017 que tuviera en cuenta a sus ciudadanos y adoptara medidas urgentes, como abrir esta Oficina de Atención Ciudadana de manera ininterrumpida hasta por la tarde, o al menos también en horario de tarde. Lamentablemente, esta petición sirvió solamente para provocar que al día siguiente la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas, se hicieran la foto de rigor en dicha oficina destacando la implicación del personal funcionario.

La asociación indica que, con el paso de los últimos meses, ha quedado de manifiesto la despreocupación absoluta del Ejecutivo municipal por el funcionamiento del servicio en perjuicio de la ciudadanía.

FACUA Córdoba critica, además, que el Ayuntamiento no disponga de una sede electrónica efectiva que facilite a los ciudadanos realizar sus trámites conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La asociación recuerda a los usuarios que la última ley mencionada facilita también la presentación de documentos dirigidos a cualquier administración, entre otros sitios, "en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales".

FACUA Córdoba anima a los usuarios a presentar sus documentos por estos registros de entrada para así evitar molestias y largas colas.