Cadena de supermercados norteamericana con la promoción 'Viva España'

Extenda promociona alimentos andaluces en 100 puntos de venta de H-E-B en Texas

Entre ellos están los vinos cordobeses de Bodegas Alvear y el aceite de Núñez de Prado

Bodegas Alvear
photo_camera Interior de las Bodegas Alvear

Un total de 16 empresas andaluzas del sector agroalimentario, entre ellas dos cordobesas, participan, desde el 26 de julio hasta el 9 de agosto, en la II edición de la promoción 'Viva España' en 100 puntos de venta de la cadena de supermercados H-E-B en San Antonio, Houston y Austin (Texas), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La promoción, que se celebra bajo el título 'Viva España', se desarrolla, por segundo año consecutivo, tras el éxito recogido por la cadena en su primera edición en la que participaron un total de 19 centros de Austin. De este modo la firma norteamericana ha ampliado el certamen hasta los 100 supermercados H-E-B en Texas.

En el ámbito agroalimentario, en 2016 dos de cada cinco euros que vendió España a Estados Unidos procedieron de Andalucía, gracias, entre otros, al incremento experimentado por las ventas de aceite de oliva, que crecieron un 60% respecto a 2015. Además, Andalucía sigue siendo la comunidad líder nacional en exportaciones del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2017 con un total de 293 millones y el 39% del total nacional, seguida muy de lejos por Cataluña (16,7% del total) y Murcia (10,8%).

Altos ejecutivos

En la inauguración del evento se contó con la presencia de altos ejecutivos de la cadena, autoridades e instituciones españolas y texanas, distribuidores e importadores, prensa estadounidense y un venenciador profesional español.

Durante el evento, mucho de los clientes de estas grandes superficies degustarán los productos españoles y andaluces de la mano de un equipo de chefs de la cadena, quienes prepararán recetas tradicionales españolas como paellas, tortillas de patatas y un variado surtido de tapas.

Además de las degustaciones, la acción incluye una serie de maridajes de vinos y otros productos junto con diferentes promociones de alimentos como almendras marcona, membrillo, aceite de oliva, vinagres de distintas variedades, aceitunas, alcaparras, conservas, tortas de aceite y, sobre todo, vinos de Jerez, quienes son los principales reclamos de la acción.

Los vinos de Jerez son los grandes protagonistas con la presencia de un maestro venenciador y de las tres marcas andaluzas presentes en la cadena: Osborne, Harveys y Dios Baco. El público podrá degustar así los vinos de Jerez servidos en ocho de sus grandes superficies en la zona de Houston durante los días de la promoción. Asimismo, el maestro venenciador dará sesiones de cata y sobre los vinos de Jerez a los clientes de la cadena que lo deseen.

Núñez de Prado

La cadena H-E-B y su filial de tiendas gourmet Central Markets cuenta en sus tiendas con un gran número de marcas andaluzas, principalmente de Sevilla (Ángel Camacho, Ybarra, Fragata, Hacienda Guzmán, Inés Rosales, Losada y La Española- Aceites del Sur) y Cádiz (Páez Lobato, Harveys, Osborne y Dios Baco). También están presentes firmas de Córdoba (Alvear y Núñez de Prado), Jaén (Castillo de Canena), Málaga (Trafrut Cano) y Huelva (5 Jotas).

H-E-B es una de las mayores cadenas de supermercados de Texas y de Estados Unidos ya que cuenta con 86.000 empleados y una facturación de más de 21.000 millones de dólares anuales. La cadena tiene más de 370 supermercados bajo la marca H-E-B y nueve grandes supermercados gourmet bajo la denominación Central Market. La firma opera en Texas y también en el norte de México.

El apoyo de Extenda a la promoción en punto de venta de la cadena de supermercados H-E-B forma parte del plan de promoción para Estados Unidos, dentro del Plan de Internacionalización Horizonte 2020. Este plan sigue una estrategia de fidelización de importadores y cadenas de distribución a largo plazo en el sector agroalimentario, a los que Extenda apoya en sus esfuerzos de marketing y promoción de las marcas andaluzas.

Supermercado H-E-B en Austin

El objetivo de esta estrategia es consolidar las marcas andaluzas en el mercado norteamericano para aumentar las ventas y dar a conocer los productos andaluces, asociados siempre a los conceptos de calidad y salud, a los consumidores del país. Además, se difundirá una imagen innovadora de Andalucía para conseguir una mayor diversificación de alimentos de la comunidad en el mercado, introducir nuevas marcas, y lograr así un aumento de la base de empresas exportadoras.

Por otra parte, se consolidará la presencia de alimentos y bebidas andaluces en estados ya consumidores de nuestros productos como California, Nueva York o Florida, y la mencionada Texas y se buscarán nuevas áreas dentro de EE.UU. para obtener una mayor diversificación geográfica.

Además, se pretende realizar una labor de educación del público norteamericano para que conozcan mejor los productos andaluces, en algunos casos aprovechando campañas propias del país estadounidense, por ejemplo, sobre los beneficios de la salud que otorgan los productos de la dieta mediterránea. Todo ello utilizando los medios y las redes sociales para la labor de divulgación y promoción y los canales de la propia cadena.

Líder en ventas agroalimentarias a EE.UU.

Según los datos de Extenda, Andalucía es la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con 684 millones vendidos en 2016, el 41% del total nacional; seguida por Cataluña, que facturó menos de la mitad que Andalucía, 286 millones; y Murcia, la tercera en el ranking con 168 millones.

Este liderazgo le permitió mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos de 551 millones en 2016, gracias a la acción de las 522 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado el año anterior, un 56% más de las que lo hacían en 2010.

Con respecto a las provincias, Sevilla mantiene una clara superioridad, con más de la mitad de las ventas agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos (51%) por valor de 346 millones y un crecimiento del 21% respecto a 2015. Le sigue Córdoba, con 123 millones, el 18% de las ventas y un alza del 33%; y en tercer lugar se encuentra Málaga, con 119 millones, el 17,4% del total y un aumento del 63%.

En cuarta posición está Cádiz, con 47 millones (6,9% de las ventas) y crecimiento del 33%; seguida de Granada, que alcanza los 17,5 millones (2,6% del total) al duplicar sus ventas (154% más); Almería, con 15,3 millones (2,2% del total); Jaén que se sitúa en 13,1 millones (1,9%) y sube un 14%; y cierra Huelva, con 3,5 millones (0,5% del total).

El aceite de oliva es uno de los principales causantes del notable incremento de ventas agroalimentarias a EE.UU. en 2016, con más de la mitad del total de los ingresos (54% del total), es decir, 367 millones de euros, lo que significa que este producto continúa ganando cuota de mercado al elevar sus ventas un 60% respecto a 2015.

Le siguen en importancia las conservas hortofrutícolas, con 188 millones, el 27,5% del total; los pescados y mariscos, que alcanzan los 21,5 millones (3,1% del total) y crecen un 54% respecto a 2015; el capítulo de otras grasas y aceites, que acumula 16,9 millones (2,5% del total) y una subida del 32%; y las hortalizas, con 15,2 millones (2,2% del total).

En los primeros cinco meses de 2017 la factura exportadora del sector a EE.UU. registra 293 millones de euros, destacando las ventas de aceite de oliva por valor de 179 millones (el 61% del total) y las de conservas hortofrutícolas, que alcanzan los 70 millones (23,8% del total).

Extenda, con el agro andaluz en EE.UU.

El agroalimentario es un sector estratégico para Extenda, para el que desarrolla un apoyo específico que lo convierte en el primer ámbito en cuanto a la programación de acciones en 2017, entre las que se incluyen ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta o campañas sectoriales, entre otras.

Entre las principales acciones ya realizadas para el sector con mercado objetivo Estados Unidos se encuentran las jornadas técnicas sobre FSMA o la norma del etiquetado de la FDA, las ferias Winter Fancy Food y Summer Fancy Food, o misiones agroalimentarias directas al mercado.

Además, de aquí a final de año están programadas actividades como una nueva edición del curso de acreditación PCQI (Individuo cualificado en controles preventivos para el sector agroalimentario), una jornada en septiembre sobre normativa FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria), un seminario sobre la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en noviembre, o el apoyo a importadores locales como The French Farm.

Por otra parte, dentro de las acciones multisectoriales previstas para antes de fin de año, se contempla una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre y en la que participarán importadores y distribuidores norteamericanos.