del 131 porciento

Extenda destaca el crecimiento exportador de Córdoba desde 2009

El cobre siguiendo el rimer producto y en crecimiento Estados Unidos pasa a ser uno de los clientes más destacados

venta parque joyero
photo_camera La joyería incrementó sus exportaciones un 35 por ciento

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha destacado este miércoles en Córdoba que las exportaciones de esta provincia se han duplicado antes de cumplir la década, con un alza del 131 por ciento entre 2009 y 2017, al pasar de 1.060 millones de euros en 2009 a 2.449 millones en 2017, a lo que hay que sumar se ha incrementado el número de empresas exportadoras en un 48 por ciento.

Este ha sido uno de los datos más significativos que ha ofrecido Bernad en el marco de la conferencia que, bajo el título de 'Córdoba en el exterior. Apoyo a la internacionalización de las empresas cordobesas', ha tenido lugar en los desayunos empresariales 'La mirada económica' de ABC.

El mencionado crecimiento en las exportaciones, según los datos aportados por la responsable de Extenda, supone un crecimiento 17 puntos por encima del experimentado por las ventas andaluzas (114 por ciento) y 58 puntos superior al de las ventas nacionales (73 por ciento).

Balanza comercial

Además, el superávit de la balanza comercial se ha más que duplicado, con un alza del 150 por ciento en este periodo, pasando de 622 millones en 2009 a 1.556 millones en 2017, y la tasa de cobertura se ha incrementado en 32 puntos en este periodo.

Cobre 2

A ello se suma que este periodo ha crecido el ya citado 48 por ciento el número de empresas exportadoras, pasando de las 1.028 de 2009 a las 1.526 de 2017, y un 37 por ciento las exportadoras regulares, pasando de 369 de 2009 a 507 en 2017.

En cuanto a los productos, crecieron los diez primeros capítulos y ocho de ellos más que duplicaron sus cifras. Por crecimientos, destacan materias plásticas y sus manufacturas, con un alza del 418 por ciento (de 12,5 a 65 millones; seguido de fundición de hierro y acero, con un aumento del 408 por ciento (de 7,6 a 39 millones); manufacturas de fundición, hierro y acero, con un alza del 231 por ciento (de 13,2 a 676 millones), y aceite de oliva, con un alza del 183 por ciento (de 239 a 676 millones).

La lista de los productos más exportados sigue con el cobre y sus manufacturas, con un alza del 131 por ciento (de 363 a 838 millones); conservas de verdura o frutas con un alza del 115 por ciento (de 58 a 124 millones); máquinas y aparatos mecánicos, que suben un 114 por ciento (de 47 a 101 millones); legumbres y hortalizas, con un aumento del 111 por ciento (de 35 a 74 millones); frutas frescas, que suben un 38 por ciento (43 a 60 millones), y piedras preciosas y joyería, que crecen un 35 por ciento (de 57 a 77 millones).

fruta IPC

Por lo que se refiere a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas desde 20019, entre los diez primeros destacan los crecimientos de Estados Unidos, con un alza del 302 por ciento (de 43 millones en 2009 a 172 en 2017); Marruecos, con un incremento del 260 por ciento (de 52 a 187 millones); Francia, con un alza del 248 por ciento (de 104 a 360 millones), y Países Bajos, con un incremento del 218 por ciento (de 13,4 a 43 millones).

La lista de los mercados donde más creció la exportación cordobesa sigue con Argelia, con un aumento del 200 por ciento (de 26,6 a 80 millones); Italia, con una subida del 172 por ciento (de 214 a 582 millones); Reino Unido, con un alza del 92 por ciento (de 39 a 75 millones); Portugal, que crece un 60 por ciento (de 224 a 358 millones); Polonia, que sube un 52 por ciento (de 37 a 56 millones), y Alemania, que crece un 0,8 por ciento (de 86,1 a 86,8 millones).

Apoyo a la internacionalización

Junto a estos datos, Vanessa Bernad ha resaltado que Extenda, como instrumento de la Consejería de Economía y Conocimiento, que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz, apoya la internacionalización de las empresas cordobesas con una programación, tanto genérica, como adaptada a su sector exportador, ofreciendo unos servicios que fueron utilizados en 2017 por 460 empresas cordobesas en un total de 328 acciones, que sumaron 1.305 participaciones.

Extenda Encuentro Joyería

Según el número de participaciones, el sector agroalimentario aportó la mayor parte, con 385 de 136 empresas (29,5 por ciento del total), seguido por el sector consumo, con 341 participaciones de 167 firmas (26,1 por ciento). En tercer lugar se situó el sector industrial, con 102 participaciones de 63 empresas (7,8 por ciento), y en cuarto el sector servicios, con 53 participaciones de 35 compañías (4,1 por ciento).

Los servicios de Extenda más utilizados por las empresas cordobesas en 2017 fueron, por este orden, los de información y los de promoción, la asistencia a ferias agrupadas, las jornadas técnicas, seminarios y las misiones inversas, mientras que los mercados que despertaron mayor interés entre las empresas cordobesas para diversificar sus exportaciones fueron Estados Unidos, Italia, Japón, Marruecos, Polonia y Alemania.

Por otro lado y dadas las especiales características del tejido productivo cordobés, Extenda trabaja más específicamente una programación hacia sus sectores estratégicos y, así, el sector joyero contó en 2017 con una intensa programación centrada por la asistencia a las principales ferias internacionales de la industria, como Vincenza Oro (Italia), Hong Kong International Jewellery Show (China) o Portojoia (Portugal), entre otras.

El sector agroalimentario acaparó el 34 por ciento de las acciones organizadas por Extenda en 2017 en las que participaron empresas, con la asistencia a 20 ferias internacionales, celebradas en Alemania, Emiratos Árabes, Noruega, Irán, Japón, China y Vietnam, en seis misiones comerciales directas a Estados Unidos, La India, Bélgica, Chile y Perú, Sudáfrica y Marruecos, dos misiones inversas de productos agro en general y de productos ecológicos y ocho jornadas técnicas.

Concretamente, el sector del aceite de oliva también participó activamente en las acciones de Extenda, como el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, las Catas de AVOE con Joota en Japón, el Seminario sobre AVOE: Valoración sensorial internacional o una misión directa para el aceite de oliva a Bélgica.

También se ha celebrado un Encuentro Internacional de Cerámica en La Rambla, y las empresas del sector del mueble participaron en dos misiones inversas y otra organizada en el marco del V Encuentro Internacional Contract Andalucía, una misión directa de hábitat a Kazajistán, y dos ferias internacionales, la Feria Hábitat Valencia y Espacio Cocina-SICI.

También destacó el pasado año la participación de empresas cordobesas del sector industrial en la misión inversa organizada por Extenda en el V Encuentro Internacional de la Construcción, en la Feria Cevisama de materiales y equipos de construcción, en la misión directa a la Feria BAU de Alemania o la Feria Batimat de Francia, además de la misión comercial a Perú para el sector TIC o la misión comercial a Ecuador para la industria auxiliar de la agricultura.