Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

SALUD

Exposición en las Tendillas: 40 años del primer trasplante de órganos en el Reina Sofía

Se trata de un conjunto de portadas del diario sobre la evolución de los trasplantes desde el primero en 1979

Una viandante observa algunas de las portadas de la exposición en las Tendillas
Una viandante observa algunas de las portadas de la exposición en las Tendillas
Exposición en las Tendillas: 40 años del primer trasplante de órganos en el Reina Sofía

El 18 de febrero de 1979 el diario Córdoba, entonces con 28 páginas y a 20 pesetas, llevaba a su portada lo que entonces fue un hito: el primer trasplante hecho en el Reina Sofía. Fue de riñón. El paciente, Miguel Berni, entonces con 32 años, venía de largas complicaciones de salud desde su adolescencia. En esta portada el doctor Mingorance indica que todo en principio había salido bien. Lamentablemente en pocos días rechazó ese riñón y Berni pasó muchos años teniendo que utilizar las máquinas de diálisis. Murió ocho años después, dejando muestra de su solidaridad al declinar un segundo trasplante, que prefierió fuese para otra persona. Durante mucho tiempo realizó además una labor pionera en pro de la concienciación con respecto a los trasplantes. Desde entonces el Reina Sofía ha hecho más de 7.900 trasplantes de órganos y tejidos.

Portadas Córdoba donación II

Con motivo de esta efemérides, el diario Córdoba ha instalado en las Tendillas  una exposición con sus portadas dedicadas a la donación. En total 26 portadas distribuidas en  15 paneles. Numerosas personas congregadas en la plaza formaron un corazón ataviadas con las camisetas rojas con el símbolo del donante.

Al acto de inauguración han asistido  el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, además del director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba.

Portadas Córdoba donación

Comentarios