sábado 15.08.2020

UN EXPERTO ASEGURA QUE EL MEDITERRÁNEO ES LA REGIÓN MÁS FRACTURADA Y CÓRDOBA JUEGA UN PAPEL SIMBÓLICO 

Expertos internacionales convertirán Córdoba en abril en la ciudad del encuentro y el diálogo

Sami Naïr, Shlomo Ben Ami, Zapatero, Nawal El Saadawi, García Montero o Jahanbegloo estarán en un congreso organizado por la UCO, la  UNIA  y la Cátedra Unesco

De izquierda a derecha, Pablo García Casado, Sami Naïr, Luis Medina y Javier Rosón
De izquierda a derecha, Pablo García Casado, Sami Naïr, Luis Medina y Javier Rosón
Expertos internacionales convertirán Córdoba en abril en la ciudad del encuentro y el diálogo

Especialistas en resolución de conflictos y  destacadas figuras políticas y académicas debatirán en Córdoba sobre el Mediterráneo y las complejas relaciones entre el norte y el sur, escenario en las últimas décadas de litigios violentos, socioculturales, económicos e identitarios que la transforman en una zona de alta inestabilidad. 

El congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo tendrá lugar entre los días 11 y 17 de abril y contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh o la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros. 

La reunión, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará las relaciones entre Europa y el Mediterráneo, la experiencia de la transición tunecina, las identidades religiosas o la proyección de Córdoba como ciudad referente en todo el mundo de la convivencia de culturas. 

Actividades culturales y gastronómicas completarán durante esa semana el programa científico. Un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano acompañará al congreso en la sede de la Filmoteca de Andalucía, al tiempo que la Casa Árabe acogerá actuaciones de música étnica y las Tendillas será escenario de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval. 

El politólogo y profesor invitado de la Universidad Internacional de Andalucía Sami Naïr ha sido el encargado esta mañana de detallar el extenso contenido del congreso. Le han acompañado Luis Medina, Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO; Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía; y Javier Rosón, coordinador de Relaciones Institucionales de Casa Árabe.

“El Mediterráneo tiene la desgracia de ser la región más fracturada y peligrosa del mundo”, ha declarado Sami Naïr. “Lo que caracteriza la situación actual”, ha precisado, “no es solo los enfrentamientos económicos e identitarios sino los conflictos militares abiertos”. 

Naïr, uno de los mayores especialistas en el Mediterráneo y los flujos migratorios europeos, ha enumerado los principales factores de tensión de las últimas décadas, desde el conflicto israelo palestino hasta las revueltas de la Primavera Árabe, pasando por las consecuencias de la destrucción de Irak, la fractura religiosa o el cierre de fronteras en Europa sur tras el acuerdo de Schengen. “Todo ha cambiado y el Mediterráneo se ha convertido en una región explosiva donde impera la potencia de la VI Flota estadounidense”, reflexionó. 

En este escenario, la ciudad de Córdoba emerge, según dijo, por su “papel simbólico importante” en el mundo. “Córdoba está en el corazón profundo de los musulmanes y los árabes”, sostuvo en relación a la oportunidad de proyectarse como espacio de paz y convivencia intercultural.

Comentarios