martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA

Experto alerta de que los cardiovasculares tienen más riesgo de Covid-19 con consecuencias peores

Recuerda la importancia de que no descuiden la atención médica necesaria en estas enfermedades
El doctor Manuel Anguita, del Hospital Quirónsalud Córdoba
El doctor Manuel Anguita, del Hospital Quirónsalud Córdoba
Experto alerta de que los cardiovasculares tienen más riesgo de Covid-19 con consecuencias peores

Los pacientes de enfermedades cardiovasculares se enfrentan a un mayor riesgo de padecer el Covid-19 con mayor gravedad, no se contagian más pero los efectos son peores si se produce el contagio, según ha indicado el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud CórdobaManuel Anguita.

El doctor Anguita ha explicado, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Corazón, que la Covid-19 afecta más a personas mayores y con patologías crónicas, aunque es preciso "llamar la atención en estos problemas agudos que se producen en pacientes más jóvenes", ya que aumenta la posibilidad en estos pacientes de producir problemas agudos graves (miocarditis) y trombos arteriales tanto en las coronarias como en otras arterias, que pueden producir infartos debido al efecto de Covid-19 de provocar hipercoagulación.

El doctor Anguita ha insistido en que los pacientes cardíacos deben seguir muy estrictamente las medidas de prevención para evitar infectarse de Covid-19, así que es "primordial el uso de la mascarilla, la higiene de manos y mantener la distancia de seguridad".

Asimismo ha recalcado que hay que acudir al hospital cuando hay síntomas de patologías cardíacas, "porque esperar en este tipo de patologías puede ser mortal, hay que ir al hospital cuando es necesario con total tranquilidad, pues se trata de un entorno protegido, preparado para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales".

Hábitos saludables

El especialista ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo, cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa. Para reducir esta incidencia es importante realizar un cambio de hábitos en nuestra rutina diaria como seguir una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio regularmente o abandonar el tabaco, “lo que podría reducir en un 25% en sólo 5 años las muertes prematuras causadas por enfermedad cardiovascular”.

El doctor Anguita ha destacado que el 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, niveles de colesterol elevados, tabaquismo, diabetes y obesidad. Son factores "modificables y prevenibles" y ha añadido que "cuidar la salud de nuestro corazón es cuidar nuestra vida".

En este sentido, ha recordado que en la actualidad mueren más mujeres que hombres por enfermedad cardiovascular, un 6 por ciento más según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera que no se trata de una patología que afecte mayoritariamente a los hombres.

Comentarios