Dicen que el Ayuntamiento debería dar ejemplo con la Cruz de las Tendillas

Exigen un aumento de la cuantía en los premios de las Cruces de Mayo

De esta forma, creen que la subida en los premios podría producir un aumento de la calidad estética de las cruces, pues "muchas de ellas se reducen a meros estrados escalonados sin decoración general de la plaza o espacio donde se levantan". 

Cruz de Mayo de la Sangre
photo_camera Cruz de Mayo de la Sangre

Desde la Plataforma por Córdoba, que aúna la voz de varias asociaciones vecinales, han querido abrir un debate sobre los premios dinerarios a las cruces ganadoras del concurso. "Ya va siendo hora de actualizar, aumentando, la cuantía de cada premio". Dicen, desde esta plataforma que "las cantidades son irrisorias para el esfuerzo que supone montar una cruz, una fiesta que es uno de los escaparates de Córdoba".

De esta forma, creen que la subida en los premios podría producir un aumento de la calidad estética de las cruces, pues "muchas de ellas se reducen a meros estrados escalonados sin decoración general de la plaza o espacio donde se levantan, lo que provoca que  las necesarias instalaciones para las barras predominen más que la propia cruz en sí". Aún así, prosiguen, "es de alabar que la mayoría de las cruces son montadas por hermandades cuyos beneficios de la barra, trabajados de modo altruista, se dedican a dar trabajo a multitud de talleres artísticos y artesanos de nuestra ciudad, así se convierten en un elemento de dinamización de la riqueza y el empleo de la misma".

Una vez más, el sector hostelero "se aprovecha de estas organizaciones sin apoyarles lo más mínimo en la compra de plantas o elementos decorativos". Por otro lado, según la plataforma, el Ayuntamiento "debería dar ejemplo con la cruz municipal en Tendillas,  que este año se antoja ridícula en su decoración, es un alarde de cicatería dejar sin alfombrar la base del suelo con flores que luego servirían para adornar  los parterres de la feria u otros espacios públicos y repetitiva, año tras año, en el modelo de montaje".

Tampoco "colabora en nada que plazas como del Cardenal Toledo, San Felipe o San Agustín tengan su jardinería tan abandonada, cuando los parterres debieran estar tapizados de flores naturales para esta época del año que va a ser un ir y venir continuo de turistas todo el mes".