Jueves 19.07.2018

LA ASOCIACIÓN CÓRDOBA PATRIMONIAL CONSIDERAN QUE LAS LÁPIDAS DEBEN SER RECOLOCADAS EN LAS PAREDES LIBRES INTERNAS DEL CEMENTERIO

Exigen que no se tire "ni una lápida más" del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud

Según han explicado, "dicho enclave se adscribe a la Ruta cultural europea sobre cementerios históricos y a la Asociación europea sobre cementerios significativos, precisamente por el valor histórico y artístico de sus lápidas antiguas, que se están tirando tanto de enterramientos en suelo como de nichos".

Lápidas tiradas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Lápidas tiradas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Exigen que no se tire "ni una lápida más" del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud

Desde la Asociación Córdoba Patrimonial han pedido que "no se destruya ni una sóla lápida antigua más del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud", pues, según han explicado, "dicho enclave se adscribe a la Ruta cultural europea sobre cementerios históricos y a la Asociación europea sobre cementerios significativos, precisamente por el valor histórico y artístico de sus lápidas antiguas, que se están tirando tanto de enterramientos en suelo como de nichos".

Como mínimo, han considerado que dichas lápidas deben ser recolocadas en las paredes libres internas del cementerio para no privar a dicho conjunto monumental de una secuencia fundamental de su historia. "Esto no es cualquier cementerio, esto es un monumento en su conjunto y como tal, debe ser tratado y no creer que lo único que merece la pena conservar son las lápidas más monumentales junto a la entrada principal, que tampoco es que esté lograda su conservación a la vista del estado actual", han explicado.

Una vez más es el propio Ayuntamiento "el que priva a los cordobeses de su patrimonio histórico-artístico, en un espacio limítrofe con el Casco Histórico que bien pudiera servir para diversificar el turismo patrimonial que recibimos". La acción que se está perpetrando es similar a cuando en épocas pasadas el propio Ayuntamiento decidió destruir las murallas de la Ciudad, "que hoy serían una maravilla verlas al completo", han añadido.

Las lápidas que se destruyan "van a ser irreemplazables porque eso ya no se hace". Así que esperan que "los señores capitulares se hagan responsables y con celeridad tomen cartas en el asunto para conservar en su integridad dicho conjunto monumental". Aunque la única solución que encuentran es que "no se tire ni una lápida más, se recuperen las que sea posible y se recoloquen en las paredes internas del conjunto monumental del Cementerio de la Salud para dar una lectura cronológica y artística completa a dicho monumento y no permitir el deterioro progresivo de las que se han quedado sin cuidado de sus familiares". Además, han afirmado que  "hay soluciones legales para ello; la inyeccción presupuestaria en patrimonio monumental es una inversión para las posibilidades de desarrollo  de los cordobeses y no un gasto perdido".