Viernes 22.06.2018

DESPUÉS DE 13 AÑOS, SIGUEN EN LAS MISMAS CIRCUSTANCIAS

Exigen ordenar la jornada laboral de los técnicos a tiempo parcial de UCODeporte

El sindicato denuncia la situación que viven cuatro trabajadores que desconocen cuándo y cuántas horas tendrán que trabajar cada semana. 

Ucodeportes piscina Rabanales
Ucodeportes piscina Rabanales
Exigen ordenar la jornada laboral de los técnicos a tiempo parcial de UCODeporte

CCOO exige a UCODeporte, empresa participada al 100% por la Universidad de Córdoba, que regule la jornada laboral de los cuatro técnicos de instalaciones deportivas contratados a tiempo parcial que llevan 13 años prestando sus servicios en la empresa sin conocer con suficiente antelación cuándo y cuántas horas tendrán que trabajar cada semana, lo que dificulta enormemente la conciliación de vida laboral y familiar.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba critica que a pesar de haber reclamado en varias ocasiones a la empresa que se regulen las jornadas laborales de estos trabajadores, e incluso haber presentado varias propuestas de organización del trabajo por periodos mensuales, no se haya hecho el más mínimo esfuerzo por abordar la cuestión cuando la regulación de la jornada de estos cuatro trabajadores no conlleva ningún coste para la empresa, sino tan sólo, un esfuerzo de planificación.

En este sentido, el sindicato explica que los trabajadores están contratados por 30 horas semanales, pero la jornada se contabiliza por periodos anuales, de forma que la empresa puede distribuir las horas de trabajo a lo largo del año como le plazca. Esto provoca que haya semanas en las que los trabajadores no sean llamados a trabajar y otras en las que superen la jornada de 30 horas pero, en todo caso, han de estar disponibles para la empresa, que puede llamarlos en cualquier momento.

Esta circunstancia no sólo impide a los trabajadores conocer con antelación sus libranzas y poder así planificar su tiempo libre, sino que además les impide acceder a horas complementarias (horas extra) ya que, aunque alguna semana superen las 30 horas de trabajo, las horas de más no se le computan como horas extra, al hacer el cómputo de forma anual.

Para CCOO, organizar la jornada laboral de estos cuatro trabajadores por meses, o al menos por semanas, solo requiere un poco de voluntad por parte de UCODeporte y en nada afectaría al servicio que prestan.