miércoles 30.09.2020

OCIO

La gran exposición 'Cuando el cómic es arte' abre las IV Jornadas Te-beo en la Calle

Juan 'El Torres', Juan Cuerda o Kap, entre los invitados de lujo de la presente edición

Cartel de la exposición que se inaugura hoy dentro de la Jornadas del Cómic de Córdoba
Cartel de la exposición que se inaugura hoy dentro de la Jornadas del Cómic de Córdoba
La gran exposición 'Cuando el cómic es arte' abre las IV Jornadas Te-beo en la Calle

Los amantes y seguidores del Noveno Arte tiene una cita ineludible hoy en Córdoba. A partir del mediodía,se inauguran las IV Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la Calle, en la Casa de la Juventud, con prácticamente una veintena de actividades entre exposiciones, encuentros con dibujantes, mesas redondas o talleres. También hoy se dará a conocer el fallo del IV Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración y se abrirá al público la exposición del IV Fanzine Trampa.

Entre las primeras actividades de este festival cordobés del cómic destaca la exposición que se inicia hoy hasta el día 30 en el Palacio de la Merced que, bajo el sugerente título de "Cuando el cómic es arte", reunirá a una cuarentena de obras de corte fantástico pertenecientes al coleccionista José Rafael García Salcedo y que él mismo encargó a prestigiosos dibujantes españoles e internacionales de los años 70 y 80 del siglo pasado, como López Espí (primer portadista de la Marvel en España), el cordobés Raúlo Cáceres, Neil Adams (creador de uno de los mejores Batman de la historia del cómic), John Buscema (dibujante del Conan más "real") o Julie Bell, con lo que no es de extrañar que se reconozcan ente sus creaciones a varios de las mejores representaciones del propio bárbaro, Vampirella, el Caballero Oscuro o James Bond.

Y no son simples dibujos sobre papel, sino auténticos cuadros, en su mayoría óleo sobre lienzo, que en su día formaron parte de portadas de cómics en ediciones norteamericanas.

En esta edición, además, se espera la presencia de autores como Lolita Aldea (http://www.lolitaaldea.com/), Juanjo Cuerda (http://elblogdejuanjocuerda.blogspot.com.es/), el guionista de prestigio internacional Juan 'El Torres', Julián López (http://julianlopezart.blogspot.com.es/) o Kap (https://www.facebook.com/kapdigital). Precisamente, los cinco participarán, además de en exposiciones personales y talleres, en una mesa redonda que tendrá lugar el sábado, 14, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Palacio de la Merced, con el humorista gráfico y caricaturista local Moises Ramírez 'Moi', donde se podrá escuchar las experiencias y opiniones de todos estos artistas abiertos a satisfacer la ávida curiosidad del público asistente.

Otro de los eventos más esperados de Te-beo es la selección de obras para la edición del Fanzine Trampa, donde se recogen obras de jóvenes autores de la provincia de Córdoba con gran potencial creativo y que edita el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, dentro del Programa de Ocio y Cultura Joven Dinamo. Para la ocasión, se han escogido 47 trabajos que demuestran a las claras que le futuro del cómic cordobés tiene nombre de mujer, ya que de ellas 26 (el 55,3%) están firmadas por autoras femeninas.

Comentarios