Lunes 23.09.2019

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

Amparo Pernichi espera que el resto de obras de 'Mi Barrio es Córdoba' caigan en cascada para la semana que viene

La concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente ya ha adelantado que el Ayuntamiento se vera forzado a remitir al Ministerio de Hacienda una modificación del plan "para cubrirnos un poco las espaldas", con proyectos que están ya prácticamente a punto de salir

Amparo Pernichi junto a responsables de la empresa Elayco encargada de las obras de la Avenida Cervantes
Amparo Pernichi junto a responsables de la empresa Elayco encargada de las obras de la Avenida Cervantes
Amparo Pernichi espera que el resto de obras de 'Mi Barrio es Córdoba' caigan en cascada para la semana que viene

"Vamos a empezar con la Avenida de Cervantes, tenemos ya firmada la segunda obra de 'Mi Barrio es Córdoba' con la calle de Fray Vasco y espero que el resto de las licitaciones vayan cayendo en cascada", ha explicado esta mañana la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), quien ha añadido que "espero que para la semana que viene estén las 15 obras que tenemos en retención de crédito".

Así se ha expresado la concejal en la presentación de las obras de remodelación del acerado de Cervantes, que básicamente van a consiste en rehabilitar el acerado que pega a las viviendas, instalando baldosa hidráulica gris, además de remodelar toda la zona de aparcamiento. Eso no significa que se vayan a eliminar ninguno de los aparcamientos que ya hay, si bien se van a sacar orejas para poner árboles en esa zona.

La idea es que cuando finalicen las obras en la zona afectada por las obras de la Biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura "se meta mano a la otra acera de la Avenida", la de la margen derecha.

Plátanos de sombra enfermos

Aparte de eso, hay 16 plátanos de sombra que "están bastante enfermos y ya se han pasado por la comisión del árbol y se talarán", ha advertido la edil, aunque a cambio se van a instalar 25 almeces "en ese compromiso con la sostenibilidad ambiental y con la ampliación con las zonas de sombra de la ciudad".

De igual modo se van a arreglar todos los pasos de cebra para que no haya problemas de accesibilidad, se cambiarán las luminarias con lámparas LED como remate a las actuaciones.

Se plantarán 25 almeces y se ubicarán en orejas entre los aparcamientos, de los que no se perderá ni uno de los que ya hay

En cuanto al resto de obras, las 13 que quedan por hacer que despeguen, Pernichi ha explicado que hay una parte del plan se financia con los 2,5 millones de euros del Ministerio y otra parte es la que "está afectada de crédito". En este sentido, "desde Infraestructuras nos hemos dejado la piel en el proceso para ser rápidos". No obstante, según la concejal, el Ministerio paralizó durante un mes la firma de ese convenio, que finalmente se rubricó en mayo pasado, y "en cuanto recibimos el dinero hicimos las retenciones de crédito y salieron las licitaciones a principios de julio".

En la fase actual del proceso, que está jugando contra el cronómetro, "volveremos  a dejarnos la piel hasta finales de noviembre para que la ejecución sea la máxima posible, que es cuando se acaba el plazo de justificación para esos 2,5 millones ministeriales".

En estas obras de 'Mi Barrio es Córdoba' las empresas que han optado a ellas "han planteado unas bajas mortales de necesidad", que suponen una media del 30% sobre el precio de licitación, y "es la primera vez que esa media se cumple de una manera tan radical", ha incidido la responsable municipal.

Otras obras con posibles remanentes

En el caso de que hubiera un remanente importante de dinero "seria posible hacer alguna obra más", ha añadido Pernichi. Una idea que se va a intentar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que se va a remitir una modificación del plan "para cubrirnos un poco las espaldas, que es lo mismo que nos ocurrió el año pasado, con diferentes proyectos que están ya prácticamente a punto de salir".

Las obras de 'Mi Barrio es Córdoba' son Pasaje Escritor Narbona, en la barriada de la Paz; la calle Marqués de Guadalcázar, en Huerta de la Reina; Abogado Enríquez Barrios y Pintor Espinosa, en Ciudad Jardín; José Sánchez Guerra, en El Brillante; Juan de Cervantes y Farmacéutico Rafael Contreras Gordo, en Levante; el Mirador Osario Romana y calle Yosuf, en el Campo de la Verdad; la avenida de Cervantes y Al-Nassir, en el Centro; la reparación integral y mejora de la accesibilidad en el barrio de La Fuensanta; Nuestra Señora de Begoña de Fray Vasco, en Electromecánicas; el acerado de la calle Azucarera, en Villarrubia, y la reparación de pasos de peatones en la calle Cabo Carmona, en Alcolea.

Pernichi