domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

EFECTO DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

Los Patios se blindan contra la Covid para celebrar un Concurso lo más seguro posible

En San Basilio los recintos contarán con sensores para controlar el aforo y todos tendrán gel y mascarillas a la entrada, control de distancia, toma de temperatura y limitación de tiempo de visita
Uno de los controladores de Los Patios de 2019
Uno de los controladores de Los Patios de 2019
Los Patios se blindan contra la Covid para celebrar un Concurso lo más seguro posible

Una vez anulados los principales eventos navideños de Córdoba por culpa de la pandemia, el alcalde, José María Bellido (PP), ha asegurado hoy que se verá una a una las actividades pendientes de celebrar para saber la conveniencia de su celebración o no. Por lo pronto, el regidor ha adelantado que el Consurso otoñal de Los Patios, entre los días 8 a 18 de octubre, va a celebrarse, al tiempo que, hasta donde él tiene conocimiento, Cosmopoética también, si bien se conocerán detalles al respecto la semana que viene.

Sobre Los Patios, que para esta edición especial hay 51 recintos repartidos por seis rutas diferentes dentro del Casco Histórico de Córdoba, existe un informe del coordinador General de Ordenación del Territorio, Casco Histórico, Vivienda y Promoción, Ángel Campos Rufián, en el que no se ve inconveniente alguno para que se pueda celebrar, a tenor de las aéreas medidas que se van a adoptar.

Patios judería coronavirus 14

Aunque el formato es el mismo que cuando se celebra en mayo, la previsión para esta edición especial de 11 días es que se espera un público de procedencia más provincial y local con expectativas a la baja de turistas y personas de perfil vulnerable.

Ahí se indica, por ejemplo, que "durante el horario de apertura al público, concretamente de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas (hasta las 21.00 los viernes y sábados), se establece un sistema de control de acceso para que, en función del aforo asociado, se limite la entrada y los/as visitantes disfruten de pie y de manera contemplativa estos espacios singulares por un tiempo también limitado".

Además, el personal de la Delegación y los controladores y controladoras de Patios (uno por recinto hasta 51 y un coordinador por ruta hasta seis) van a recibir formación específica en materia de Covid-19, mascarillas FFP2 e "instrucciones precisas de mantenimiento de distancias de seguridad". De igual modo, se han analizado las zonas y calles para la adopción de las medidas señaléticas y organizativas que minimicen los riesgos en las zonas de mayor afluencia.

Patios San Lorenzo 4

Por otra parte, en el interior de los recintos habrá geles hidroalcohólicos con dispensadores de pedal y mascarillas tipo quirúrgicas proporcionadas por Sadeco, además de realizar desinfección diaria por parte de la propiedad de cada patio de las zonas de tránsito interior y en el exterior por las calles de las seis rutas desinfección diaria por parte de Sadeco con vehículos de pulverización.

No se habilitarán aseos portátiles, habrá señalización horizontal de líneas de referencia en la vía publicaron con 10 líneas por cola aproximadamente y habrá una persona encargada de tomar la temperatura antes de entrar y control del uso obligatorio de la mascarilla.

Por cierto que los controladores y los propietarios de los recintos tendrán un control sanitario diario consistente la toma de temperaturas diarias. A eso se va unir una prueba de antígenos a los propietarios para garantizar que se abren los patios sin contagios por Covid y a los controladores, para garantizar que se inicia la edición también sin contagios.

Patios judería coronavirus 6

Para los visitantes, tiene que saber que ningún patio tendrá un tiempo de visita superior a 15 minutos y más concretamente en la zona de San Basilio, que habitualmente es donde se producen las aglomeraciones, "se dispondrá de un sistema sensorización que permite el conteo de personas en cada patio en tiempo real, lo que facilitará tener datos en caso de masificación de la zona y necesidad de intervención para impedir los accesos al barrio por parte de Policía Local". Por esa razón, la Policía Local procederá, en su caso, a gestionar el acceso al barrio de Alcázar Viejo con un sistema permeable para el vecindario, pero restrictivo para visitantes.

Se contará también con un servicio sanitario consistente en tres personas en bicicleta itinerantes por las rutas, una ambulancia tipo B (Soporte Vital Básico) y puesto de Socorro en la Plaza Conde de Priego, un Puesto de Socorro para seis pacientes y vehículo de intervención rápida en calle Caballerizas Reales y un servicio sanitario preventivo prestado por Cruz Roja.

Patios de San Basilio en plena pandemia 1

El pasado lunes, día 28 de septiembre, se celebró reunión con los propietarios y propietarias de Patios en la que se concretaron todas las medidas a adoptar y en la que se firmó una declaración jurada de que se aceptan todas las cláusulas y bases para el concurso.