PRESUPUESTOS 2016

Los eventos culturales y la auditoria social marcan la negociación sobre los presupuestos

El PP se opone a ambas propuestas de Ganemos, que también quiere adaptar la Escuela Félix Ortega para el realojo temporal de familias sin recursos.

Bellido y Fuentes
photo_camera Bellido y Fuentes advierten que si se mantienen las propuestas de Ganemos sobre la Noche Blanca del Flamenco y la auditoría social no apoyarán la aprobación de los presupuestos

Las propuestas de Ganemos de replantear algunos eventos culturales, y en concreto la Noche Blanca del Flamenco, y de realizar una auditoría económica y social de las cuentas municipales son los dos principales escollos que encuentra el PP para abstenerse en la votación de los presupuestos municipales de 2016.

Ambas propuestas, sin embargo, son bien acogidas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien, sin embargo, puntualizó que sería una empresa con la acreditación necesaria la que llevaría a cabo la auditoría exigida por Ganemos cuyo portavoz, Rafael Blázquez, no especificó cómo ni por quién se llevaría a cabo. En este punto, la regidora sí dejó claro que “la figura de los tribunales populares no tiene certificación ni acreditación” y “mi condición de alcaldesa me impide poner en manos de alguien que no tenga esa certificación o esa acreditación ni más ni menos que las cuentas de este Ayuntamiento”.

Sí ve con buenos ojos la propuesta de convertir la antigua Escuela Félix Ortega en un centro de realojo temporal para familias sin recursos, otra de las propuestas de Ganemos que tendría un coste aproximado de medio millón de euros, 350.000 para las obras y 150.000 más para el mobiliario, según dio a conocer Blázquez tras la reunión mantenida con Ambrosio sobre los presupuestos.

Mientras que la sintonía entre la alcaldesa y Ganemos es evidente y ésta admite que las propuestas de Ganemos son “asumibles”, las del PP son otro cantar y “aquí ya no hay tantas coincidencias”, dijo Ambrosio tras la reunión con el portavoz popular, José María Bellido, para quien está claro que “entre pactar

El PP propone que los 2,5 millones de euros que aporta el Estado se destinen al centro de ferias y convenciones y a la construcción de una estación del metrotren en el Parque Joyero, pero la alcaldesa rechazó ambas iniciativas porque no renuncia a que dicha estación se construya con fondos de Adif y la financiación del centro de convenciones está garantizada en los presupuestos.

Diálogo

En lo que sí parecen estar todos de acuerdo es en la importancia de que los presupuestos cuenten con el mayor consenso posible. “Creo que merece la pena llevar un documento con las aportaciones de todos y cada uno de los grupos políticos que conforman este Ayuntamiento porque todos representan a cordobeses y el hecho de que el presupuesto salga adelante con un apoyo mayoritario de los representantes de los vecinos me parece importante”, afirmó Ambrosio.

En este sentido, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, remarcó que “lo lógico y lo deseable para nosotros es llegar a los presupuestos con un acuerdo de ancha base social” porque “eso es lo que espera la gente, que nos pongamos de acuerdo en los problemas, en los proyectos y en los asuntos de Córdoba”.