SELLO OFICIAL DE LA COMISIÓN EUROPEA

Europa reconoce al Imibic su buen hacer en las contrataciones a investigadores

La excelencia en recursos humanos HR Excellence in Research también la ha obtenido recientemente la Universidad de Córdoba (UCO)

Investigadoras del Imibic de Córdoba
Investigadoras del Imibic de Córdoba

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha obtenido la acreditación con el sello oficial europeo a la excelencia en recursos humanos HR Excellence in Research, que concede la Comisión Europea en reconocimiento al esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian la I+D+i en adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico y de apoyo.

Esta acreditación, que obtuvo asimismo recientemente la Universidad de Córdoba (UCO), y que se enmarca en la Estrategia Europea de Recursos Humanos en Investigación (Human Resources Strategy for Researchers-HRS4R), reconoce también el fomento de la carrera investigadora en la institución y muestra el compromiso del Imibic con la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), que contemplan la mejora continua en las políticas de recursos humanos.

Asegurar la relación de ambas partes

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores, con el objetivo de asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, y a la vez, promover la carrera investigadora desde sus inicios.

Este reconocimiento europeo servirá para aumentar la visibilidad del Imibic en el extranjero y ayudará a captar y retener el talento porque supone una garantía para los investigadores, personal técnico y de apoyo. Asimismo, será un refuerzo para la búsqueda de fondos competitivos en Europa y en España, puesto que el sello de excelencia se considera un valor añadido.

En España, hay un total de 68 entidades que ha conseguido esta certificación (368 en toda Europa). De los 29 institutos acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, hay 11 con este sello, dos en Andalucía –Imibic e Ibima–.