Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

INSTITUTO MUNICIPAL DE TURISMO

Un estudio determina que el impacto del turismo supera los 594 millones de euros anuales

La mayoría de los turistas son universitarios, con un nivel adquisitivo alto, de 47 años y que visitan sobre todo la Mezquita-Catedral, el Alcázar y la Sinagoga
Visitantes en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Visitantes en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Un estudio determina que el impacto del turismo supera los 594 millones de euros anuales

Son 594,30 millones de euros el impacto anual del turismo en la ciudad de Córdoba, según un estudio elaborado de forma concienzuda por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el perfil del visitante encargado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), y que esta mañana han presentado en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) la presidenta del Instituto, Isabel Albás (Cs), así com el equipo redactor del estudio compuesto por los profesores Miguel Medina, Amalia Hidalgo y Jesús López-Guzmán.

Los datos revelados por el informe, merced a 1.703 encuestas realizadas en español, inglés, francés y alemán  por tres encuestadores y un auxiliar administrativo contratados por el Plan Emple@, entre junio y noviembre en La mezquita-Catedral, el Alcazar, Puente Romano, Arco de Triunfo y el propio CRV, son muy significativos.

Así, indican que en un 75% de los viajeros llegado a Córdoba (959.548 en 2018) tienen una formación mínima universitaria, con una media de edad de 47 años y un nivel adquisitivo alto, de 2.500 euros mensuales (con un 21%, incluso, que está entre los 2.500 y 3.499 euros), especialmente por parte de los turistas de corte patrimonial y emocional.

Preferencias de visitas

Las preferencias están claras: el 97,4% ha visitado la Mezquita-Catedral, hay un 65,9% que vio el Alcázar, superando así a la Sinagoga (46,5%) y Medina Azahara se queda con un 37,1%. Por dejar se quedan la Torre de La Calahorra (32,2%), el Palacio de Viana (26,2%), Caballerizas Reales (23,7%), el Real Jardín Botánico (11,8%), las Ermitas (8,8%) y el Zoológico (2,3%)

Mención aparte son los museos que no han conseguido porcentajes elevados, por lo que la UCO ha recomendado "mejorar en este punto en materia de promoción". Ejemplo son el Julio Romero de Torres (16,5%), el Arqueológico (16,4%), el Bellas Artes (13,7%) o el Taurino (7,8%).

En cuanto a la estancia media, el 34% se queda un día y un 29% no pernocta (la estancia media calculada por la UCO es de 3,05 días), mientras que un 29% opta por hoteles de 4 o 5 estrellas, el 35% por hoteles de 2 o 3 estrellas, un 12% en hoteles de 1 estrella u hostales, un 11% en apartamentos turísticos y un 4% en casa de amigos o familiares.

El gasto medio es de 77 euros al día, siendo los turistas los que hacen un gasto mayor con 85,04%, mientras que los excursionistas (los de paso) se gastan unos 50,87 euros.

Como curiosidad se ha calculado que unos 250.000 visitantes pernoctan en apartamentos turísticos, hay 361.894 que ni pernoctan , mientras que de los 1.953.133 personas que pasaron en 2018 por la Mezquita-Catedral, 1.623.444 pagaron entrada. Por tanto, de los aproximadamente 1,7 millones de viajeros que llegaron a Córdoba hay 1,3 millones considerados turistas y unos 400.000 que son excursionistas de paso.

Todo ello ha llevado a calcular un impacto económico directo de 398,86 millones de euros más otros 195,44 millones de euros de impacto indirecto, lo que hace un total de 594,30 millones, es decir una contribución al Producto Interior Bruto de la Provincia del 4,2%.

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