Lunes 27.05.2019
Cordoba Hoy

CÓRDOBA CUENTA CON 1.871 VIVIENDAS TURÍSTICAS

Un estudio desvela que dos de cada cien viviendas cordobesas son turísticas

El análisis determina que el 54 por ciento de las viviendas turísticas son “ilegales”, es decir, no están inscritas en el Registro de Turismo Andaluz 

apartamentos turisticos
apartamentos turisticos
Un estudio desvela que dos de cada cien viviendas cordobesas son turísticas

La capital cordobesa cuenta con un total de 139.665 viviendas, de las que 1.871 son Viviendas con Fines Turísticos (VFT), lo que supone un 1.34 por ciento del total de las viviendas de la ciudad. Este es uno de los datos que ha aportado del análisis previo de Viviendas con Fines Turísticos, elaborado por Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza, que el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) encargó el pasado mes de julio.

Se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la comunidad autónoma –Andalucía-, de forma habitual y con fines turísticos. De esta forma y, atendiendo a esta definición, el análisis arroja que casi dos de cada 100 viviendas cordobesas son turísticas.

Turistas 5

El 54 por ciento de las viviendas turísticas son “ilegales”

El estudio, en concreto, divide la tipología de viviendas en dos tipos. Por un lado habla de aquellas que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía y, por otro, las que no lo están –ilegales- y que se publicitan en plataformas como Airbnb. En este sentido, Córdoba contaría con un total de 853 VFT registradas y 1.018 que no lo están. Así, tal y como se refleja en el análisis, en Córdoba, un 54 por ciento de las viviendas turísticas se encuentran en una situación de ilegalidad.

De la misma forma, el análisis previo, divide los tipos de viviendas en dos tipologías diferenciadas: viviendas completas y viviendas por habitaciones. Así, -entre las registradas y no registradas (1871)- en Córdoba habría un total de 1.456 viviendas que se alquilan de forma completa y 415 por habitaciones.

Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba

El Centro es el lugar en el que más viviendas turísticas hay

El estudio, igualmente, subdivide la clasificación de viviendas turísticas por distritos. De esta forma, el distrito en el que más viviendas turísticas hay sería el Centro, que cuenta con un total de 1.150 viviendas -940 completas y 210 por habitaciones-. Esta cifra supone un 4,73 por ciento del total de las viviendas del Centro. De estas sólo hay inscritas en el Registro de Turismo Andaluz 614.

El distrito que menos viviendas turísticas tiene es el Periurbano Este-Campiña. Aquí sólo hay 25 viviendas turísticas, registradas sólo 2, lo que supone un 0,47 por ciento del total de los domicilios de esta zona.

Cordobeer La Judería

Dos de cada diez viviendas de la Judería son turísticas

Partiendo de la base que el distrito Centro es la zona que más VFT tiene, dentro de este espacio, la zona de la Catedral –Judería- es que la que encabeza el listado. De esta forma, en este lugar hay un total de 184 viviendas turísticas, 87 de éstas registradas. Con este dato y teniendo en cuenta que el número total de domicilios en este lugar es de 1.074, un 17,13 por ciento de las viviendas de la Judería son turísticas, unas 2 de cada diez.

En este listado, la zona del Casco-Histórico en la que menos VFT hay es El Carmen –cerca de Ollerías- donde sólo existe una vivienda turística, un 0,11 por ciento del total.

Sólo un 2 por ciento de las VFT están funcionando todo el año

La temporabilidad es otra de las variables que se han tenido en cuenta en el estudio. De esta forma, del total de viviendas turísticas cordobesas -1.871- sólo un 2 por ciento está funcionando durante todos los meses del año. Del total, un 14 por ciento están ocupadas entre seis y 12 meses al año y el 52 por ciento, la mitad están ocupadas sólo medio año, quedando desiertas el resto de los seis meses.

Comentarios