Agroalimentación e innovación

Estrella de Galicia: "No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada"

La V Jornada de Innovación en Alimentación del Colegio de Ingenieros Agrónomos congrega en Córdoba seis casos de éxito
Lucía Sánchez Nouche, Estrella de Galicia
photo_camera Lucía Sánchez Nouche, Jefa de proyectos de innovación de Estrella de Galicia

La V Jornada de Innovación en Alimentación 2020, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba y que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ha contado con seis ejemplos muy sonoros de éxito en materia de innovación y experiencia empresarial, cuyos responsables han compartido con los numerosos asistentes, tanto en forma de conferencia como al final en una mesa redonda estando a disposición de las preguntas que se pudieran realizar.

Entre esos ejemplos estaban Aceitunas Torrent, Patatas San Nicasio, Glovo o Biogran. Precisamente, Lucía Sánchez Nouche, jefa de proyectos de innovación de Estrella Galicia (Hijos de Rivera SAU), ha expuesto las razones por las que una cerveza producida desde 1906 ha conseguido su mayor expansión en 2010, es decir 104 años después, "a pesar de hacerlas de la misma manera que entonces con un portafolio de productos más reducido".

La clave del éxito, en su opinión, está en "creer mucho en el producto que tenemos, en primar la calidad del producto y creer en lo que hacemos en el interior y luego trasladar eso hacia el exterior". Eso unidos, evidentemente, a "un trabajo brutal por parte de todos los profesionales que tenemos en la empresa y que cada día trabajan para que eso sea posible".

Y también, que todo hay que decirlo, merced a un sabor muy del gusto generalizado a lo largo y ancho de la Península. "Nos gusta decir lo que señala nuestro consejero delegado, y que es que no queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada y creo que lo estamos consiguiendo con un producto que no sólo es la Estrella, la más conocida, sino otros muchos que en calidad y sabor sobresalen".

Y es que en Hijos de Rivera tienen tamo tienen también la cerveza 1906, tres manantiales de agua y a nivel de corporación un buen puñado de productos como son la sidra, llegando a ser los cuartos productores a nivel nacional, o los vinos".

Por su parte, Blanca Torrent, de Aceitunas Torrent, ha destacado que su nuevo producto de aceitunas con sabores pensadas para los más pequeños, está siendo un éxito en la Feria de Dubai, si bien ya empezó a darse a conocer en Alemania. "Es un producto que une la innovación en muchos aspectos, como la imagen, el hecho de que lleve poca salmuera para que sea más interesante a nivel medioambiental y el envase que va al vacío", ha indicado, para añadir que "la añadimos aromas naturales, como el de chocolate a la aceituna negra de tipo hojiblanca, que estamos intentando dar a conocer más".

Aparte del aroma al chocolate, lo hay de fresa o pizza, pero pensado para un público algo mayor igualmente están empezando con el mojo picón o el guacamole y, por el momento, "con bastante éxito".