jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Construcción

Los afectados por la promoción de Byco pedirán al alcalde que se implique en el problema

La plataforma señala que Salvador Fuentes no ha cumplido su promesa de mediar en el problema y amenazan con acampar delante de La Caixa con sus familias
Protesta por la estafa de Servihabitat a constructores cordobeses
Protesta por la estafa de Servihabitat a constructores cordobeses
Los afectados por la promoción de Byco pedirán al alcalde que se implique en el problema

La plataforma de empresarios afectados por la paralización de la promoción de Byco en Escritor Conde Zamora, por concurso voluntario de acreedores, y que ha entrampado a 52 subcontratas cordobesas, va a remitir en septiembre un escrito al alcalde, José María Bellido (PP) a fin de que "tome riendas en este asunto, porque son más de 500 familias los que dependen de ellos y muchos están abocados al paro, en un momento en el que no nos podemos permitir ese lujo y menos con el otoño que se espera", según un portavoz del colectivo.

Los afectados se están concentrando pacíficamente todos los jueves y viernes de todas las semanas, desde junio pasado, "y lo que nos queda, si no se sienta nadie de La Caixa a hablar con nosotros", en palabras de esta misma fuente, quien ha avanzado que en caso contrario "a la vuelta de las vacaciones vamos a recrudecer nuestra protesta, trayendo a nuestras familias a La Caixa y no descartamos acampar a las puertas del banco, que es quien tiene que pagar".

Hace unos meses los afectados mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien "nos prometió una serie de cuestiones que a día de hoy no ha cumplido ninguna, salvo la de reunirse los de Servihábitat, que son los de la empresa que comercializa la promoción de 166 viviendas en Poniente Sur Building Center, y como sólo se han reído de nosotros aquí seguimos".

FUENTES

A modo de recordatorio, Fuentes señaló en su día haber hablado con el director general de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Ignacio Zafra, quien le aseguró que Servihábitat fue vendida hace dos años a Lone Star, con lo que, en teoría, no tiene mucho o nada que ver con este problema. Por ese motivo indicio también que había que "encauzar bien este asunto y saber exactamente con quién hablar para solucionar este problema, porque, según lo que nos han indicado, La Caixa ya no tiene que ver con este asunto".

Por contra los afectados lo niegan. "Servihábitat es en un 20% de La Caixa y el 80% restante de un fondo buitre que ya ha cambiado varias veces de nombre, desde Lone Star a Coral Homes, y ya no sabemos a día de hoy ni cómo se llama". El problema, según la plataforma, es que "con el bufete de abogados que tienen saben muy bien a lo que están jugando, mientras que nosotros no tenemos capacidad para contratar a abogados como ellos, y lo que están haciendo un poco es el juego del tripero".

Según esa fuente, los únicos que les están apoyando en su reivindicación, con una trampa de 4,2 millones de euros, son el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba y el sindicato UGT. "Se brindó Salvador Fuentes a echarnos una mano, pero esa mano no la hemos visto por ninguna parte", y tampoco están percibiendo fondos ICO, que en caso de llegar a recibirlos alguna vez, "serán paga pagar a La Caixa los préstamos necesarios, mientras que ahora no nos pagan lo que no se nos debe".

Entre las empresas afectadas hay "varias" que corren el riesgo de cerrar y a eso hay que añadir que las firmas contratadas ahora para rematar los flecos que quedaron pendientes "no sabemos si están homologadas para manejar los materiales nuestros y acabarlos como se nos exigía en origen". Eso significa, según el portavoz del colectivo, que quien vaya a comprar un piso allí "tiene que ser muy consciente de que las calidades que nosotros teníamos contratadas no se van a dar, y la seguridad de los que entren a vivir serán los técnicos del Ayuntamiento como ya se les ha avisado por escrito quienes determinen si eso es válido".

Promoción paralizada en Córdoba por Byco

Cuando estas 52 subcontratas dejaron la obra, ésta estaba ejecutada en un 95% y sólo quedaban flecos en materia de aluminio, yesos, escayolas y pladur. Pero se da la circunstancia de que el empresario que está ejecutando ese 5% restante "a algunos de nosotros nos ha denunciado por amenazas, cuando siempre hemos ido con la cara por delante y de forma pacífica".

En este caso, la jugada que ven los empresarios estafados es que La Caixa "se ha embolsado una importante cantidad de dinero en forma de avales y de dos o tres certificaciones de obra que les deben  a Byco, por lo que están vendiendo unos pisos con unos beneficios del mil por cien, ya que no nos han pagado nada".

Incluso "le hicimos una oferta de una quita en el precio nuestro", con Salvador Fuentes t entiendo que mediar en esa negociación, pero ni por esos. El concejal de Urbanismo "nos dijo la semana pasada que el lunes, día 24, sin falta iba a hablar con La Caixa, estamos a jueves y no nos ha dado ninguna razón de nada".

Comentarios