XIV edición del Festival de la Poesía de Córdoba

Cosmopoética sabe romper fronteras

Santiago Auserón conversó en el Teatro Góngora con el poeta cordobés Rafael Espejo sobre mestizaje en la música, porque una canción no deja de ser un poema cantado

Santiago Auserón en el Teatro Góngora 1
photo_camera Santiago Auserón, ayer en el Teatro Góngora de Córdoba

Frente a los enfrentamientos convulsos entre independentistas y patriotas, Cosmopoética demostró ayer en su inauguración que la lengua castellana, gallega, euskera y catalana pueden componer los versos de un poemario plural. En el Teatro Góngora, el periodista Jesús Vigorra tomó la batuta de un recital poético donde participaron Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2016; la catalana por Sebastià Alzamora, poeta laureado en multitud de ocasiones y traducido a ocho idiomas; la vasca por Bernardo Atxaga, traducido a 29 lenguas y la joven promesa gallega, Oriana Méndez.

"Para mucha gente, cuando empecemos a recitar en euskera, en gallego o en catalán, puede parecer una experiencia rara. Pero la rareza no irá a mayores" auguraba sin equívoco Bernardo Atxaga, pues el teatro estaba lleno durante la inauguración de una edición de Cosmopoética que este año eleva a su máxima expresión su sello vanguardista y rompedor; la poesía utilizada como elemento que traspasa fronteras, porque no conoce distancias.

El doctorado de Radio Futura

 Sin duda, el que fuera vocalista de la mítica Radio Futura, Santiago Auserón, fue el plato fuerte de la velada inaugural donde sorprendió a los nostálgicos 'Enamorados de la moda juvenil'. Porque ahora Don Juan Perro es doctor en Filosofía por una tesis sobre la Música y el Pensamiento en la Antigua Grecia.

La conversación a caballo entre concierto y recital que ofreció entrevistado por el poeta cordobés Rafael Espejo fue memorable; "¿qué es primero, la letra o la música?", preguntó el poeta a lo que el músico, reconocido como un hombre de 'Letras', contestó que en esto de la creación artística "lo que importa es el hechizo y el trance emocional de conseguir expresar una explosión de sentimientos, emociones que se tienen que fundir con el intelecto, lo cognoscente".

Una abeja, una flor o la nada fueron algunos de los protagonistas -o antagonistas, no lo dejaron claro- de las poesías del cordobés y de los temas del líder musical de los 80, que ante la expectativa de un concierto evocador de hombreras y pelos cardados, ofreció un espectáculo sensitivo intimista, con acordes combinados de palabra cantada y casi recitada.

Auserón se desnudó un poco contando que sus composiciones tienen mucho que ver con su infancia. "De joven me las pasaba escuchando la música de los afroamericanos y de los grupos británicos que les copiaban. Sin entender todavía el inglés, cantábamos las canciones sin parar, lo que llevaba a una situación de mestizaje desde el origen". Con Radio Futura adaptó el verso español a ritmos internacionales contando historias. Con Juan Perro "me meto a investigar y descubro el son cubano, que era lo equivalente a lo que hacían los bluesmen en Estados Unidos, pero en nuestra lengua. Decidí sumergirme mucho en este mestizaje y descubrí que no era algo de nuestra generación, sino que la Península Ibérica está involucrada en una mezcla de culturas musicales desde hace siglos", explicó en casi dos horas de encuentro que, a pesar de estar acompañados por casi 400 espectadores, parecía una 'one to one' por la intimidad de la conversación.

Santiago Auserón en el Teatro Góngora

Con este evento queda inaugurada la XIV edición de Cosmopoética, en la que se romperán fronteras entre disciplinas, edades, gustos y espacios. La poesía llegará a toda la ciudad: Salas, centros educativos, facultades, mercados, barriadas, bares y en múltiples formatos: servilletas, recitales, muros, exposiciones, redes sociales, de forma oral, en bicicleta, andando, cantada en Rap, Pop, Flamenco o Fusión. A la vez, la poesía conversará con la cultura mexicana en disciplinas como la poesía, la narrativa o las artes plásticas. 

Durante 10 días, más de 70 actividades y 200 autores volverán a inundar la ciudad de poesía, con un tema de fondo que pone en valor la empatía, la cultura, la conversación, el respeto, la libertad, el empoderamiento y el conocimiento para derribar muros y fronteras.