EDUCACIÓN INFANTIL

Escuelas Infantiles amenaza con llevar a los tribunales el silencio de la Junta

La Coordinadora presidida por la cordobesa María del Rosario de la Peña advierte con nuevas movilizaciones contra el decreto que ha generado alarma social entre los padres

María del Rosario de la Peña y José Luis Victorio, en la comparecencia de hoy
María del Rosario de la Peña y José Luis Victorio, en la comparecencia de hoy

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha amenazado hoy con adoptar "medidas legales" como complemento a una posible movilización en caso de que la Junta de Andalucía haga caso omiso a las llamadas de este colectivo a la Administración andaluza para el diálogo tras la aprobación por parte de la Junta del decreto aprobado por la Junta de Andalucía para los centros de cero a tres años y que ha generado entre los padres y madres la natural "alarma social".

La presidenta de la CEI-A, la cordobesa María del Rosario de la Peña, y el vicepresidente, José Luis Victorio, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar que el decreto para las escuelas infantiles es "anticonstitucional, vulnera derechos y genera grandes diferencias entre los centros de titularidad autonómica y los adheridos". Así, por ejemplo, los padres que elijan los centros de la Junta tienen asegurada la bonificación, pero no se da la misma circunstancia para los que opten por los adheridos.

En este sentido, ambos portavoces indicaron que la que la reacción de alarma de los progenitores les "da la razón y la quita a quienes nos calificaron de agitadores" cuando se presentó ante la Administración. Por cierto que ambos han lamentado que todavía no han obtenido respuesta a su petición del pasado 22 de junio para reunirse con la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya.

Deficiencias y diferencias 

Para la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, "el modelo tiene deficiencias claras" y también grandes diferencias, porque las escuelas de la Junta cuentan con un presupuesto "ilimitado" y pueden admitir nuevos alumnos a lo largo del curso, y las adheridas lo tienen "limitado" y las familias que los elijan pierden el derecho a la bonificación si quieren matricular a sus hijos a lo largo del curso. Lo que implica "un nuevo caso de andaluces de primera y andaluces de segunda".

Otro de los problemas a los que han aludido ambos representantes de Escuelas Infantiles es que el decreto puede generar "proliferación de las escuelas infantiles alegales, es decir ludotecas y viviendas que realizan esta misma actividad en horario lectivo". En cuanto a las bonificaciones a las familias, la Coordinadora señala que en el plazo de dos meses habrá familias a las que se les "recorte" esta ayuda y pasen a pagar hasta un 50% más de lo que abonan ahora. Ejemplo de ellos es que familias con ingresos de 960 euros pasarán de pagar 69,52 euros a 88 por su hijo y para los que ingresen algo más de 1.000 euros, serán 139 euros al mes.