Rocío Blanco visita el Parque Joyero

Empleo apoya la Cátedra de la Joyería de la Escuela cordobesa, Caja Rural y la Universidad de Málaga

El éxito de las mesas sectoriales de Córdoba para conocer las necesidades formativas de los principales sectores productivos se va a trasladar a las otras provincias andaluzas
Visita de la consejera de Empleo a la Escuela de la Joyería
photo_camera Visita de la consejera de Empleo a la Escuela de la Joyería

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha anunciado esta mañana en su visita al Centro de Referencia Nacional Consorcio Escuela de la Joyería de Córdoba, en el Parque Joyero, que desde la Consejería "se va a apostar" por la Cátedra de Joyería que se está elaborando en colaboración con Caja Rural del Sur", tras un convenio firmado en junio pasado con la Universidad de Málaga (UMA) y la propia Escuela cordobesa, "que va a suponer apostar por el talento innovador, por hacer modelos preceptivos en joyería y por aunar y potenciar muchísimo más al sector".

La apuesta por la joyería y por Córdoba incluye la "necesidad de que este centro tiene que ser un de referencia para toda Andalucía", especialmente después de que el Consejo de Ministros lo distinguiera el pasado 8 de agosto como de Referencia Nacional. Fueron ocho en toda España, de ellos cuatro andaluces, y dos de ellos cordobeses, el de Joyería y el de la Madera.

El de la Joyería tiene ahora mismo unas 23 acciones formativas, con cinco itinerarios formativos completos con certificado de profesionalidad, porque el sector "nos pide que no sólo se den competencia profesionales aisladas, sino que haya itinerarios formativos continuos", y ahí entra de lleno la Cátedra en cuanto esté en funcionamiento.

Visita de la consejería de Empleo a la Escuela de Joyería

Para la consejera, el hecho de ser de Referencia Nacional, especialmente para los cordobeses, que son los únicos del país en sus sectores, supondrá una apuesta por la innovación, por la reforma y la actualización constante en medios humanos y materiales, además de que "todos los medios personales y económicos se van a poner a disposición de los centros cordobeses para facilitar la visualización de ambos sectores".

La consejera también ha anunciado que tienen en marcha un plan director, que ya se está terminando, en el que los hitos fundamentales van a ser modificar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "para hacer un servicio moderno y eficaz"; modificar y volver evaluar las políticas activas de empleo y entre ellas la Formación Profesional, "que es la estrella y la mejor política activa que hay", y revisar y potenciar la seguridad y salud en el trabajo.

Visita de la consejera de Emplea a la Escuela de Joyería de Córdoba

En cuanto a la labor de la Delegación cordobesa, Rocío Blanco ha destacado la celebración de una serie de mesas sectoriales para fomentar el binomio formación-empleo, que en Córdoba se celebraron el pasado día 26 reuniéndose con todos los sectores de actividad cordobeses en los que se entiende que se tiene que apostar por la formación, y que "han sido todo un éxito", hasta el punto de que se están replicando en todas las provincias andaluzas.

En Córdoba os sectores que participaron en las mesas fueron hostelería y turismo, transformación digital y TIC, transporte y comunicación, agroindustria y joyería y madera.

La idea es escuchar directamente las necesidades de cada sector productivo para que esas demandas de formación se apliquen en nuestros centros de formación a partir de enero de 2020.

En este caso, la consejera ha señalado que será una formación en la que se van a eliminar las subvenciones. A cambio, se va a apostar por la contratación pública en régimen de licitación "y se va a desterrar el sistema de subvenciones que ha sido tan ineficaz y nefasto para la formación en nuestra comunidad autónoma".

Visita de la consejería de Empleo a la Escuela de Joyería

De igual modo, se han liberado ya, y en los próximos días se empezarán a pagar, las 7.000 becas que estaban sin tramitar entre 2010 y 2016 en Córdoba (30.000 en toda Andalucía), ya que desde mediados de verano se puso en marcha un dispositivo con planes de choque. Son becas pendientes para desempleados para alojamiento, manutención y ayuda a menores de 6 años. "En vez de apoyar por la prescripción, que podía haber sido una opción al no haberse presentado recurso alguno por parte de los beneficiarios, las vamos a pagar", ha indicado la responsable autonómica.

En el resto de provincias andaluzas se están sacando a un ritmo de 1.000 becas cada 15 días. Sevilla con un 40% de ellas, es decir 11.000, es la que más tenía pendiente, si bien "para final de año estarán todas rematadas".

La consejera, durante su visita, pudo admirar la representación en plata de la Mezquita-Catedral para la que hizo falta utilizar 25 kilos de plata y cuyo valor trasciende el del mero metal precioso.