INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Equo rechaza el desdoble de la N-432 por pasar por una ZEPA y partir Sierra Morena

La formación ecologista apuesta por un impulso a medios más sostenibles y que ayudan a cohesionar el territorio, como es el ferrocarril convencional

N-432
photo_camera N-432 a su paso por la localidad de Castro del Río

Equo Andalucía ha vuelto a insistir esta semana en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de movilidad en el que, en vez de priorizar el transporte por carretera y las inversiones en nuevos kilómetros de autovía o líneas de alta velocidad, se dé un impulso a medios más sostenibles y que ayudan a cohesionar el territorio, como el ferrocarril convencional, según un comunicado de la formación ecologista.

Así se han pronunciado desde la formación tras reabrirse el debate acerca de la supuesta necesidad de construir una autovía que una Badajoz y Granada, pasando por Córdoba y Jaén, que venga a sustituir a la actual carretera nacional en uso, la N-432. Pese a que han sido muchas las formaciones e incluso colectivos que han demandado esta infraestructura en los últimos tiempos, el partido verde se suma a las voces que ya se han pronunciado en contra, como Ecologistas en Acción, que ha puesto el acento en el "desmesurado impacto ambiental que supondría esta nueva vía", que partiría en dos Sierra Morena y discurriría, a lo largo de buena parte de su trazado, por una zona de Especial Protección Ambiental.

"El modelo hacia el que deberíamos dirigirnos en materia de infraestructuras no pasa por seguir construyendo nuevos kilómetros de carreteras de gran capacidad con elevada afección en el entorno y alternativas claras", ha señalado la diputada andaluza de Equo, Carmen Molina.

Mejoras en la red existente

Precisamente, como portavoz del grupo Parlamentario de Podemos Andalucía en la Comisión de Fomento y Vivienda, Molina viene defendiendo la necesidad de que las inversiones en el apartado de carreteras se destinen a trabajos de mejora en la red viaria ya existente, y no a nuevos trazados con los que se sigue favoreciendo el transporte por carretera, en vez de apostar por medios más sostenibles, caso del ferrocarril tradicional, que no sólo reduce las emisiones sino que además ayuda a vertebrar el territorio, favoreciendo el transporte de personas y mercancías.

"Claro que es competencia de las administraciones garantizar la seguridad de las carreteras y el buen estado de las vías, en ese punto no tenemos nada que objetar. Pero no se puede dejar de invertir en mantenimiento, dejar de garantizar el adecuado estado de las carreteras, y luego esgrimir una alta siniestralidad para justificar nuevos kilómetros de autovía", ha apostillado Molina, en relación a quienes señalan la N-432 como una de las vías con mayor número de accidentes y exigen en su lugar una autovía.

"Se pueden mejorar firme y señalización, eliminar los puntos más conflictivos y acometer trabajos de mejora puntuales para mejorar la seguridad en esta vía en concreto; pero no tiene sentido descartarla y apostar por una enorme inversión en otra cuya finalidad fuese exactamente la misma", ha sentenciado.

El PISTA 2020

Cabe destacar que la reciente revisión del Plan de Infraestructuras PISTA 2020 –a la que la propia Molina realizó aportaciones, solicitando una apuesta clara por la mejora y recuperación del trazado del tren convencional e inversión real para el Plan Andaluz de la Bicicleta– arrojó que Andalucía duplica la media europea en kilómetros de autovía por habitante y por kilómetro cuadrado de superficie, lo que no quita que la mayor parte de las inversiones previstas se centren, año tras año, en ampliar la red de autovías y carreteras andaluzas, especialmente por sus réditos políticos. 

"Tenemos que impulsar otras formas de movilidad y, sobre todo, aprovechar los trazados ya existentes, muchos de ellos abandonados cuando con algunas mejoras podrían prestar un gran servicio", concluyen desde Equo Andalucía.