MEDIO AMBIENTE

Un equipo de 470 profesionales y 23 vehículos forman parte del Plan Infoca 2016

En 2015, el dispositivo realizó 57 intervenciones forestales que afectaron a 70,69 hectáreas de superficie forestal, de las que 30,66 fueron de arbolado y 40,03 de matorral

plan infoca
photo_camera Presentación del Plan Infoca 2016 para la provincia de Córdoba

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín (PSOE), junto al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco Algar, ha presentado la fase de extinción de incendios del Plan Infoca 2016 en la provincia de Córdoba, cuyo presupuesto asciende a 17,06 millones, de los que 8,5 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,5  a extinción propiamente dicha, según ha señalado la Administración autonómica a través de un comunicado.

En la provincia de Córdoba se ha actuado en materia de superficie forestal pública defendida con selvicultura preventiva sobre 47.623 hectáreas, y se ha intervenido en 1.170 hectáreas de cortafuegos manuales y en 785 de cortafuegos mecanizados. A esto hay que sumar la adecuación de 39 kilómetros de caminos forestales para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca. Por otro lado, el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan RAPCA) supone la actuación en aproximadamente 16 kilómetros de cortafuegos con 4.523 cabezas de ganado.

Se han usado 4.523 rumiantes para la limpieza de 16 kilómetros de cortafuegos en montes públicos

Crespín ha informado de que 470 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial de este verano repartidos en cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción la provincia, Crespín la delegada ha señalado que Córdoba dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, ocho vehículos pesados, siete autobombas y una nodriza, dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba. Además de 30 puntos de vigilancia (torretas principalmente).

Para colaborar en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, los ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en zona de peligro promueven la formación de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) y, en este sentido, Córdoba cuenta con 23 de ellos, que suman entre todos 363 miembros. Además, se han incrementado las tareas preventivas con la adecuación y mantenimiento de puntos de agua. En estos momentos hay aprobados un total de 2.729 planes de prevención de Incendios en propiedades privadas.

Incendios intencionados

Otro aspecto de la prevención se refiere a la investigación de las causas de los siniestros forestales cuyo conocimiento significa una valiosa ayuda, así como la labor policial que se centra en la identificación y detención de los que provocan intencionadamente los incendios. La indagación en las causas la realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales -las BIIF-, formadas por agentes de Medio Ambiente especializados en la materia, en colaboración con la Unidad Adscrita a la Junta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Se trata, en palabras de Crespín, de "un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Córdoba".

Durante el pasado año, el dispositivo realizó un total de 57 intervenciones forestales, repartidos en 45 conatos y 12 incendios. Estos siniestros afectaron a 70,69 hectáreas de superficie forestal, 30,66 de arbolado y 40,03 de matorral. El número de intervenciones no forestales fueron de 40 en terrenos agrícolas y dos en urbanos.

Hay que recordar que desde el pasado día 1 y hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente, no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en estas zonas. Entre las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que acudan a las zonas forestales están no arrojar colillas, o no dejar tirados materiales como vidrios.

Hasta el próximo 15 de octubre ya no se puede hacer fuego ni recorrer con vehículos a motor zonas forestales

Por su parte, Algar ha recalcado las labores preventivas realizadas por el dispositivo del Plan Infoca a lo largo del año, ya que "no sólo se trabaja en época estival, que es cuando su labor se encuentra en primera línea, sino que el resto del año se previene, coordina y prepara la campaña. Además, a posteriori se evalúa ésta y se continúan preparando los trabajos de cara al invierno y al siguiente verano".

Algar ha afirmado que "la prevención es de vital importancia para evitar siniestros forestales y para que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presenten una mayor resistencia al inicio y propagación del fuego. Por ello, las labores de prevención en la provincia suponen el 50% del presupuesto anual, igualando las labores de extinción".