Iniciativa privada

EOS Ibérica celebra 25 años apostando por la hiperespecialización en el sector tecnológico

De la venta de componentes informáticos y ensamblaje de los primeros ordenadores clónicos a fabricante de terminales de autopag
EOS Ibérica celebra su 25 aniversario de existencia
photo_camera EOS Ibérica celebra su 25 aniversario de existencia

La empresa EOS Ibérica, especializada en fabricación de soluciones tecnológicas a través del moldeado y transformación de chapa, sigue creciendo en el mercado nacional y reforzando su posición de liderazgo diseñando, prototipando y produciendo todo tipo de terminales interactivos desatendidos donde integra componentes electrónicos e informática industrial.

El empresario cordobés Marco Castilla Gómez, empezó como autónomo en 1995 con el nombre Mc Informática y poco después constituyó la sociedad Mayoristas de Componentes Informáticos, que en 2015 cambio de la denominación social pasando a llamarse Grupo EOS Ibérica , sumando otras empresas auxiliares con las que desarrolla su actividad principal.

De la venta de componentes informáticos y ensamblaje de los primeros ordenadores clónicos a fabricante de terminales de autopago, ésta ha sido la transformación que ha sufrido en este cuarto de siglo, sabiendo adaptarse a las exigencias de un mercado tan cambiante como el tecnológico.

A lo largo de estos 25 años, la ciudad de Córdoba ha sido testigo de cómo esta empresa de la mano de su fundador, nos ha ido sorprendiendo con proyectos innovadores. En año 2000, instalaron las primeras máquinas 'Cibercafé' en espacios públicos, con las que por 100 pesetas podías navegar por internet. En 2003, ganaron los premios AJE. En 2005, Marco Castilla junto a Alfredo Romeo inauguraron 'Blobject', un innovador servicio de alquiler de vehículos eléctricos que ayudados con asistente GPS, nos mostraban los monumentos de la ciudad en varios idiomas.

En 2006, se hacían con el 50K de San Telmo, con el proyecto 'Europupitre', un pupitre retráctil y una pizarra interactiva low cost. En 2015 nos volvieron a sorprender con la instalación de una 'Smartpalmtree' una palmera artificial para sensorizar las smartcity.

En este 2020, la empresa hace una clara apuesta por el diseño industrial e invertirá en una sala de prototipado rápido, con la que pretende reducir más si cabe los tiempos de entrega.

Otra de las acciones que anuncia la empresa es la celebración de unos premios a nivel provincial donde captará nuevos proyectos incipientes de innovación y ayudará a que vean la luz premiando el coste del primer prototipo. Además de fomentar la creatividad entre alumnos y alumnas de primaria, a través de un concurso donde dan a conocer la figura Abbás Ibn Firnás y sus inventos.

El próximo viernes, día 7, la empresa celebrará un acto en la Sala Invernadero del mercado Victoria, donde se han invitado autoridades y personas que han sido relevantes en todos años y se proyectará un vídeo realizado por la productora DeBlur que recorrerá la transformación de la firma y seguidamente a las 17.30 abrirá las puertas con una actuación de 'Los Groenlandiers'.