A Ros Roca

Envac Iberia critica a Sadeco por no aclarar la concesión de la recogida neumática

La empresa advierte de que la situación de "ilegalidad" se amplía al pliego para la construcción de la futura central de recogida neumática de Córdoba

Contenedores de recogida neumática de Envac
photo_camera Contenedores de recogida neumática de Envac

La empresa Envac Iberia, especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, pone de manifiesto, a través de un comunicado, "la pasividad y el comportamiento dilatorio que está demostrando el Ayuntamiento de Córdoba a la hora de clarificar el marco legal en el que se está llevando a cabo el despliegue de la recogida neumática de residuos en la ciudad".

Así, un dictamen jurídico encargado por la empresa, hecho público a finales del pasado mes de junio, califica este modelo de implantación como "ilegal por levantar barreras a la libre competencia y poner en manos de una sola empresa, Ros Roca, un negocio superior a los 60 millones de euros", añade el comunicado.

Transcurridos siete meses desde que Envac presentó al Ayuntamiento por conducto oficial el citado informe jurídico, en el que se pedía la subsanación de la situación vigente, "en aras del principio de concurrencia" (el dictamen se pasó por Registro de Entrada el pasado 12 de febrero), no se ha producido ninguna respuesta por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del mismo modo que tampoco han obtenido contestación las misivas dirigidas por la compañía al Ayuntamiento ni sus reiteradas llamadas telefónicas para conocer posibles medidas legales a adoptar una vez puesto al día de las citadas anomalías.

A juicio de Envac, la "insólita situación" originada por el Consistorio cordobés con este silencio "genera inseguridad jurídica" en el marco de la contratación municipal y, en consecuencia, en las relaciones mercantiles que mantiene esta Corporación andaluza con sus proveedores. Asimismo, asegura que priva a estas a las empresas contratistas, y en particular a Envac, del derecho de petición, consagrado por el artículo 29 de la Constitución Española, que faculta a toda persona a dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención.

Irregular licitación en 2007

El origen de la situación monopolística revelada por Envac se remonta al año 2007, cuando el Ayuntamiento de Córdoba adjudicó a Ros Roca, mediante un procedimiento ya denunciado como irregular en su momento por Envac, al dejar fuera al resto de licitadores, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de implantación de la recogida neumática de Residuos Municipales en la ciudad de Córdoba.

Este contrato de consultoría se adjudicó por 59.180 euros, y sin ser objeto del mismo, el Consistorio otorgó "de facto" a Ros Roca por tiempo indefinido y en exclusiva el monopolio del mercado de suministros e instalación de sistemas de recogida neumática en la totalidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Córdoba. 

Hasta la fecha este contrato ha supuesto un negocio de más de 20 millones de euros para Ros Roca, lo que representa un importe 300 veces superior al precio del contrato adjudicado. Y supondría para esta empresa un negocio global de unos 60 millones de euros. Además de excluir a cualquier competidor, el contrato "ha privado y privará en el futuro a los promotores de la posibilidad de utilizar los sistemas de otras empresas que, bien por las características de su tecnología o por su precio, pudieran ser más ventajosos".

Central de recogida neumática

Recientemente el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa pública Sadeco, convocó un concurso público para el proyecto de la primera central de recogida neumática que se ha de construir, con la singularidad de que en los pliegos de condiciones se exige que la tecnología propuesta ha de tener la aprobación de la empresa que se adjudicó el contrato en 2007, es decir de Ros Roca. De esta forma, se está intentando vestir de transparencia, mediante la convocatoria de un concurso público, una adjudicación directa y sin posibilidad de concurrencia.

Para más abundamiento, ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Córdoba una partida extraordinaria de más de 200.000 euros para la revisión e inspección de las instalaciones y obras ejecutado hasta ahora por la compañía Ros Roca.

Basándose en el dictamen jurídico, Envac señala que la manera de corregir esta irregular situación sería abrir a la competencia la definición de la tecnología de recogida neumática a implantar en los desarrollos urbanísticos pendientes, convocando nuevas licitaciones para la elaboración de nuevos proyectos básicos para las distintas zonas.

Acerca de Envac

Envac Iberia es la empresa subsidiaria en España de Envac AB, una de las principales empresas de tecnología medioambiental en Suecia que encabeza en todo el mundo la industria de la recogida neumática de residuos. A la compañía se debe la invención de la tecnología de transporte automatizada de residuos a principios de 1960, y sus sistemas se pueden encontrar en varios continentes, en áreas residenciales, locales comerciales, centros urbanos, cocinas industriales, hospitales y aeropuertos. Envac cuenta con 35 oficinas en 22 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte y del Sur.