Ana Tamayo. Gerente de Aucorsa

"Vamos a poner dos nuevas paradas de la 7 entre el Mercadona y el Open Arena y en Alfaros"

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photo_camera Ana Tamayo posa para Córdoba Hoy en las instalaciones de Aucorsa

Nos recibe en su despacho de Aucorsa, pero es tal el entusiasmo que ha adquirido con Aucorsa, que actúa de cicerone orgullosa por todas las instalaciones, desde los talleres hasta el pequeño centro de control de tráfico con el que cuentan para poder actuar en momentos de mayor necesidad y que las frecuencias no se corten. Ana Tamayo avanza que cargará las tintas en mejorar el servicio que ya tienen, tras la optimización de algunas líneas y la mejora de la flota que recibiera al llegar al poder. Se trata de mejoras de cara a accesibilidad y tratar de que siga aumentando el uso del autobús, que en enero y febrero han supuesto un impulso importante.

¿Hay una fórmula mágica que se puede aplicar para que Aucorsa sea una empresa realmente perfecta?

Yo creo que la hay. Lo que pasa que es una fórmula muy complicada. Se basaría en una conciencia absoluta de cara a la ciudadanía sobre la necesidad de usar el transporte público y la eficacia de que interesa más coger el transporte público no sólo a nivel medio ambiental, sino por propio interés en tiempo y comodidad. Una plantilla totalmente entregada al servicio público y una dirección que escuche a las partes, que son fundamentales, como son al usuario y al que trabaja. Es la conjunción perfecta.

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Luego, eso sí, lo aliñamos con un presupuesto suficiente, que no digo que ahora sea insuficiente, pero que siempre puede ser más, para poder dar cobertura a todos los servicios. Con una salvedad muy importante y es que los usuarios, tanto los potenciales como los reales, sean conscientes de que el transporte público no es eficaz si se pretende que llegue a todos los portales de Córdoba. Al contrario, la eficacia va ligada a que las líneas sean ágiles, rápidas y a una distancia prudencial con transbordo gratuito.

"El transporte público no es eficaz si se pretende que llegue a todos los portales de Córdoba; la eficacia va ligada a que las líneas sean ágiles, rápidas y a una distancia prudencial"

Hablando de agilidad, esta misma semana se planteó de cara a la Feria la intención de llegar a los barrios periféricos. ¿Es sólo para la Feria o ya de forma general todo el año?

Cuando se aterriza aquí, uno analiza la situación para tratar de optimizar al máximo todos los recursos que tienes. De ello depende el buen funcionamiento general de la red a nivel integral. Dentro de ese concepto hay que utilizar cada recorrido de cada una de las líneas y en eso estamos. Ya hemos trabajado dando cobertura nueva a nuevas zonas con la línea 13 y hemos intentado optimizar las necesidades con las frecuencias en el caso de la línea N, con toda la dificultad que eso conlleva, porque son tres núcleos intermedios que usan esa línea con dificultades en horarios, que es el Paraíso Arenal, Cerro Muriano y la base de la Brigada militar. ¿Todo eso cómo se hace? Escuchando a los usuarios, que es lo que yo entiendo para una buena dirección. Yo no me puedo inventar por dónde van las cosas. Otra cosa es que dentro de lo que yo oiga tenga que priorizar, porque al final tengo que dibujar una línea que contente a la mayor parte posible. Por ello la línea N es complicada.

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Por ahora, ¿de qué manera se escucha al usuario y qué es lo que éste dice?

Tenemos para ello sugerencias, reclamaciones, quejas. Ahora estamos empezando a hacer estadística e informes trimestrales para saber si, en efecto, con las medidas aplicadas se solucionan las quejas o sí efectivamente se sigue quejando del mismo tema, que se llamaría la queja repetida. Es pura gestión de empresa y si cuando llego tengo un histórico de quejas sobre atención al cliente, que es cierto que se daba en la Plaza de Colón, ante eso nosotros hemos intentado reaccionar generando una plaza más específica de atención al cliente con una especialización en materia de comunicación, tanto interna como externa, y ahora vemos que esas quejas han disminuido. Aparte de ese sistema de quejas y sugerencias,  hay mucha gente que te pide reuniones, y la intentamos dar de forma inmediata y los escuchamos. Luego hacemos lo que llamamos estadísticas de demanda. Les preguntamos mediante una especie de plantilla y esos representantes vecinales, a través de esas plantillas que hacemos un poco a medias, ellos derivan a su ámbito qué horario les beneficiaria más, qué frecuencia, dónde se suben más y demás.

También tenemos otro dato que también se utiliza y es saber dónde se sube la gente y quién se sube, si es estudiante o pensionista, porque usan nuestros títulos. Así, yo sé que en una parada determinada se suben 50 estudiantes a las ocho de la mañana, porque lo tengo totalmente registrado. Pues con todo ese conjunto de datos nosotros intentamos adaptarnos. Analizamos las estadísticas de demanda, valoramos cuáles son los mejores horarios e intentamos hacer caso. No siempre se puede, porque tenemos que seguir dando servicio aunque no se monte nadie, porque hablamos de servicio público.

Bueno, de hecho, más de uno ha calificado de 'absurdos' determinado cambios al considerar que esos servicios van vacíos...

Esa es un poco nuestra batalla. De hecho la niña de mis ojos, que es la línea del Casco Histórico es verdad que lleva pocos viajeros y como no puede llevar a muchos cualquier perdida o ganancia en esa línea supone un porcentaje muy alto, porque funciona sobre una base escasa de viajeros. Pero para el que se monta ahí es un verdadero servicio público y yo no puedo quitar servicio porque no se use, porque ése es el espíritu de la empresa pública por el que yo peleo.

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¿Por qué dice que la línea del Casco es la niña de sus ojos?

Porque la pusimos en marcha desde el PP en el gobierno de (José Antonio) Nieto y la hemos tratado con mucho cariño. Cierto que en el gobierno anterior se recortó, y no es un reproche porque es verdad que carecen de autonomía los vehículos eléctrico. Ahí tenemos un problema con esos microbuses eléctricos, porque Córdoba es una ciudad que durante cinco meses hay que tener puesto el aire acondicionado. Eso recorta mucho la autonomía y luego no hay un suficiente avance técnico en energía eléctricas. Entonces, aunque algunos se tiran a la piscina, otros muchos estamos esperando a que avance la técnica para poder acceder a esos vehículos nuevos.

"Técnicamente no podemos adquirir microbuses de gas que sean a la vez accesible, porque los depósitos van debajo del vehículo"

La verdad es que se va a ampliar la flota de microbuses, ¿verdad?

Se va a ampliar, pero, sinceramente, tenemos un problema ahí. Queríamos microbuses de gas para seguir con el tema del gas, que no notas ningún problema ni es tan caro como el eléctrico y tiene mayor autonomía, pero no encontramos microbuses de gas de piso bajo, es decir accesibles, porque los depósitos van en el suelo. El caso es que para nosotros la accesibilidad es fundamental y también la imagen que damos en el Casco Histórico por el tipo de viajero que lo usa. Es complicado.

¿No hay, por tanto, solución? ¿O lo resuelve algún técnico o no se pone en marcha?

Nadie lo hace porque es complicado en gas. Los depósitos son muy voluminosos. En los autobuses de 12 metros no hay problema porque van arriba, pero, por lo visto, en los micros tienen que ir abajo. A ver si hay algún carrocero a quien le llegue este problema y le busca una solución técnica.

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Frente a eso, ¿la solución sigue en el vehículo eléctrico?

El eléctrico es carísimo y tiene ese problema de autonomía. Es algo difícil y yo estoy buscando por cielo, mar y tierra a ver qué ponemos, porque estamos a la espera de que se apruebe el presupuesto por el Ayuntamiento y nos pondríamos en marcha para completar esa linea como compromiso mío personal.

Ya, pero si por mucha voluntad que haya técnicamente no es posible...

Están las dos alternativas que tenemos: El eléctrico o el gasoil de manera provisional y con certificación Euro 6 sobre emisiones, pero ahí lo estamos estudiando.

Acaba de hablar de presupuesto que es lo que hace funcionar las cosas. ¿Cómo va a ser para este año?

Bueno, cuando ya nos dijeron que no podíamos acceder a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) replegamos un poco el tema de más compra de flota, que al final sí que vamos a comprar porque hay inyección directa del Ayuntamiento, que van a ser dos autobuses grandes de gas más y los dos micros. Lo que hemos hecho, por tanto, es entrar en mejora del servicio. Gracias a Dios nos hemos encontrado una flota mejor; la evidencia no podemos negarla y chapó, porque yo en mi época lo pasé realmente mal, era una situación gravísima la de ese año 2012, al ser imposible comprar nada ni contratar nada y lo tuvimos que reducir todo. Era una situación de quebranto prácticamente del Estado. En estos últimos cuatro años es cierto que se han comprado y me encuentro una flota renovada al 40%, con lo cual yo tengo que centrarme en mejorar el servicio Ahora necesito que en esos magníficos autobuses se suba más gente.

"En estos últimos cuatro años es cierto que se han comprado y me encuentro con una flota renovada al 40 por ciento"

Entonces el incremento que yo pedí al Ayuntamiento y que se aprobó por unanimidad en consejo de administración el pasado 21 de octubre con una previsión de incremento de gastos era para mejorar el servicio. ¿Y dónde lo quiero mejorar este año o a lo largo del mandato? Pues a nivel externo tenemos que valorar un transporte público a los polígonos industriales. Y eso que todo el mundo me señala que es deficitario, he estado analizando otros núcleos de población como Vigo y Burgos (aquí por una empresa privada), y se llega. Se trata de intentar adaptar el servicio publico de verdad a los miles de trabajadores que acuden a esos espacios a diario a trabajar.

Frente a eso me encuentro con que en los polígonos hay aparcamiento de sobra para todo el mundo, con lo cual es difícil que la gente se venga en autobús, en segundo lugar porque la gente que va allí viene todos los puntos de Córdoba, con lo cual tendría que ser una ruta muy complicada, que los horarios son distintos, que no existen planes de transporte en la mayoría de la empresas. Yo estoy insistiendo mucho en que de alguna manera valoren el premiar desde dentro de la empresa que sus empleados usen el transporte público.

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Pero ya hay autobuses para los polígonos.

Hay uno para Quemadas, que no llega a hacer un recorrido por dentro del polígono. En Quemadas quiero aprovechar la estación de Rabanales del Metrotrén o Cercanías, o como quieran llamarlo, potenciar eso sin que me haga daño, y ver esa estación como una oportunidad. Entonces sería cubrir toda la parte de Rabanales 21 y cruzar a todo el polígono de Quemadas, aparte de la Universidad, evidentemente.

Pero también está La torrecilla. 

Allí hay un servicio a primera hora que les deja al inicio del polígono, con lo que está totalmente desabastecido. Allí estamos hablando ya con la asociación de empresarios para llevar allí la encuesta y nos ofrecemos a ir empresa por empresa con tal de que esto salga. Allí está Asaja que nos ha dicho ya que lo utilizarían, pero tienen mucho aparcamiento para ellos (pone cara de circunstancias)... Luego está la parte ensayo-error, que en un momento dado probamos, y si la cosa va bien o relativamente bien, tampoco exigimos que vayan lleno, pero que no sea un desastre absoluto, pero lo vamos a intentar.

¿Cómo sería?

A base de un servicio básico por la ciudad recogiendo a los usuarios del polígono y a la vuelta poder dejarlos en puntos de transbordo.

"En total, el presupuesto nuestro asciende a unos 30 millones de euros, de los que 12 millones son de recursos propios y el resto es del Ayuntamiento"

Hemos llegado a una clave. ¿Que se entiende por fracaso en una línea? Seguimos hablando de un servicio público...

Hombre, si llevo a tres personas dos veces al día, pues evidentemente es un fracaso y se podría eliminar una linea según esos parámetros como de hecho se hizo al polígono de La Torrecilla, que duró sólo dos meses, hace de esto muchos años.

Por cierto, y dando un salto de nuevo al presupuesto, ¿cuánto hay este año de inyección directa?

Hemos pedido un poco más, unos 800.000 euros más. En total, el presupuesto nuestro asciende a unos 30 millones de euros, de los que 12 millones son de recursos propios y el resto es del Ayuntamiento.

Cualquiera que se monte en un autobús de Aucorsa puede ver los pictogramas que son para la mejorar la accesibilidad. ¿Es el plato fuerte de la empresa municipal?

Hemos trabajado bastante en eso, con el tema de los pictogramas que no nos ha costado trabajo. Nos han llamado desde el Ayuntamiento de A Coruña y otros sitios preguntándonos por esta iniciativa, porque les había llegado por las redes. Hay revistas de transportes especializadas que las reciben todos los asociados y esas noticias salen ahí.

¡Ah! ¿Pero son ustedes los primeros en implantarlo en España?

En pictogramas internos, creo que sí.

¿Y por qué se lanzaron con ello? ¿Había mucha demanda al respecto o qué?

Cuando llegamos había un convenio con la Asociación Autismo Córdoba para trabajar dentro de las paradas. Miro el convenio y veo que está terminado; hay una posibilidad de prórroga para activarlo, pero no se ha hecho. Llamé a Autismo poniéndole mis dudas sobre las paradas, pero sí introduciendo el lenguaje autista para favorecer su autonomía y entonces les pido colaboración para que me ayuden y me den los pictogramas ellos, porque son ellos los que entienden y los que pueden ofrecer los diseños homologados y que sirvan para todos los autistas.

"Nos han llamado de A Coruña y otros sitios por nuestra aplicación de pictogramas en todos los autobuses de la flota"

¿Es un pictografía que serviría, por ejemplo, en Nueva York?

Yo es lo que les pedí. En España, sí. Ya no sé si serviría en otros países, pero creo que sí, que es un lenguaje universal. Yo quiero que todas las personas que tengan ese tipo de discapacidad puedan ser autónomos al subirse y son cuatro cosas básicas. Lo tienen ya todos los autobuses.

¿Y en las paradas qué pretende hacer Autismo Córdoba, entonces?

Poner también pictogramas, que no los descarto, por ejemplo en materia de patrimonio del Casco Histórico, indicar la Mezquita-Catedral o cuando haya una iglesia cerca, pero todo esto es empezar y continuar.

En materia de accesibilidad, ¿qué más queda por hacer?

Hay rampas hidráulicas y rampa manual, pero queda mucho por hacer. Para personas invidentes se cantan las paradas, pero donde tenemos que trabajar más en aplicaciones de app y en situaciones de discapacidad física, que no llegan a ir en sillas de ruedas, pero tiene que ir acompañados. Para el Día de la Discapacidad pusimos en marcha dos medidas, aunque la idea era poner en marcha tres, pero no dio tiempo e, incluso, las asociaciones de sordos nos dijeron que era totalmente prescindible. Pensamos en la injusticia de cobrar doble a alguien que necesitara acompañante. Nos fuimos a la mayor, es decir a los invidentes totales y a quienes tienen que ir en silla de ruedas. Pero las hay que no van en silla de ruedas, pero necesitan ir acompañada y nos piden que necesitan ese derecho. Todo eso hay que valorarlo en lo que supone el impacto económico para la empresa. Entonces eso es algo que ir viéndolo progresivamente, no dejándolo al criterio del conductor ni tampoco que tenga que estar revisando un montón de papeles, porque se acaba cargando la frecuencia de la línea.

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¿Y en materia de igualdad hay avances?

Se están incorporando todos los temas legales, evidentemente, dentro de los convenios, pero no tenemos tantas mujeres como quisiéramos. La primera mujer que entró a conducir fue en junio de 2005. Pero la primera que entra en la empresa fue en 1980, que era una administrativa. Tenemos 17 conductoras, de unos 313 en total, y hay 22 mujeres en total en Aucorsa.

En efecto, es un porcentaje muy pequeño. ¿Es porque se trata de una profesión muy masculinizada?

Tradicionalmente, es una profesión masculinizada. Aquí siempre hubo sólo hombres en esta empresa. Como curiosidad, creo que soy la primera mujer gerente de una empresa pública de transporte.

"Tenemos 17 conductoras, de unos 313 en total, y hay 22 mujeres en total en Aucorsa; no tenemos tanta mujeres como quisiéramos"

¿Pero de forma natural se está abriendo a las mujeres? ¿Hay más interés por parte de éstas para llevar un autobús? Hay que tener en cuenta que se trata de un buen empleo...

Me da que no es un planteamiento general de la mujer entrara a trabajar en la empresa. Aún a pesar de que hay ventajas a afectos de conciliación familiar, como no puede ser de otra manera, dentro de las limitaciones organizativas de una empresa de transporte que trabaja a turnos, pero que se adapta totalmente a las condiciones no sólo de conciliación de las mujeres, sino también de los hombres. De hecho, es que para mí el tema de la conciliación de los hombres es casi más prioritario para repartir un poquito el tema.

Y en materia de plantilla, ¿cómo está la empresa? ¿Habrá cambios o incremento de personal?

Ahora mismo tenemos la bolsa de conductores abierta. Quedan 17 sin entrar, con lo cual tenemos todavía cancha ahí, y tenemos contratados a ocho. Sacamos de de forma eventual para cubrir sobre todo el momento final del año pasado, que había un exceso de horas extraordinarias importante, el cómputo estaba sobrepasado y tuvimos que establecer medidas correctoras, entre ellas sacar de la bolsa a esos conductores. Hemos mantenido eso estos tres primeros meses del año y no descarto ni mucho menos empezar a dar cobertura a esas bajas ya de muy difícil incorporación o reincorporación por ser de mucho tiempo, seguir contratando.

Pero aunque haya 17 en la bolsa, no son excesivos tampoco.

Habrá que ir cubriendo necesidades a lo largo del mandato.

Y entrando en materia de líneas a nivel global. ¿Qué quieren aplicar de aquí al final del mandato para mejorar o dejar huella de su paso por Aucorsa? ¿Habrá muchos cambios?

No. Muchas de ellas están optimizadas y es que van incluso subiendo en usuarios. Yo quiero trabajar también el tema de las líneas de la periferia, porque es un conjunto de líneas que no sólo no van subiendo, sino que incluso bajan. Como ya se sabe es algo que está concesionario a empresas privadas de forma histórica, que se firmó la concesión en tiempos de Rosa Aguilar para los dos tramos Norte-Sur. Eso significa que no tienen mucho margen de mejora, porque los trayectos no están mal diseñado. Lo que pasa es que siempre se quiere más. Los que llegan al Higuerón y a Villarrubia quieren que lleguen al cortijo del Alamillo o a una determinada parcelación. Y no se tiene en cuenta en que kilómetro que nosotros hagamos de más, sube el gasto, que no sería tampoco problema en un momento determinado. Pero volvemos a las complicaciones de siempre y cuando te llegan diez personas que te habla de sus problemas y les respondes que hay que optimizar los recursos, no se puede satisfacer a todo el mundo.

¿Pero van a ampliar las frecuencias a la periferia?

Vamos a analizarlo. En las demás es que están creciendo y no puedo tocar una línea que está subiendo una media de un 8% mensual y acumulando. Puedo tocar en el sentido de mejorarla, es decir, poner un refuerzo en el horario que yo veo que va bien. Todo eso lo vemos a través de las cámaras de nuestro sistema de ayuda a la explotación (SAE), que está conectado con el Centro de Control de la Policía Local, y tenemos a los inspectores en la calle, que son los que van controlando que las líneas, por ejemplo la 7, que ahora hemos modificado, en determinados puntos que sean complicados no se atasque.

"Somos totalmente flexibles y esto funciona como un Tetrix; se trata de estirar con la mayor eficiencia posible los 115 autobuses que tenemos"

¿Actúan con flexibilidad a diario dependiendo de cómo vaya la fluidez de los autobuses?

A diario, no, pero si vemos que durante un mes van llenos a las tres de la tarde determinadas líneas, añadimos un servicio más, claro está. Somos totalmente flexibles. Es que esto funciona como un Tetrix. Se trata de estirar con la mayor eficiencia posible los 115 autobuses que tenemos aquí. Tenemos auténticos magos para trabajar en eso y también en materia de cortes de tráfico y es un auténtico meritazo lo que tienen. Las marchas contra el cáncer afectan por ejemplo a numerosos autobuses de la estación que paran allí, o la marcha contra la violencia de genero, que suene coincidir con una carrera o con dos, o con un ensayo de costaleros. Y tienes que hacer malabarismos para solventar todo. 

Pero sí habrán tenido en cuenta novedades como el final de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero para aplicar novedades.

Por supuesto, vamos a trabajar en esa idea. Nosotros al final vamos a donde vaya la gente. Yo eso se lo decía a Miguel Ángel Torrico, el presidente, cuando hablamos del tema del alumbrado especial de Navidad, porque el día que más viajeros hemos llevado al Centro fue ese día. Fue espectacular. Llevamos a casi 20.000 personas a que lo vieran para esa hora y tuvimos que aplicar muchos refuerzos.

Eso nos lleva a pensar que en materia de Big Data necesitan más capacidad informática, ¿no?

No, ahora mismo con los medios que tenemos y con tres informáticos cubrimos necesidades. Además, el tema del billete se lleva a través de una empresa externa, Panini, y son ellos los que llevan el tema de tarjetas y demás. Con eso, tenemos información diaria de consumo de tarjetas y cuales se validan más, que son pensionistas, estudiantes y el bonobús en general, que es el que más.

"El día de la iluminación navideña fue espectacular; llevamos a casi 20.000 personas a que lo vieran para esa hora y tuvimos que aplicar muchos refuerzos"

Pongámonos medallas. Hábleme del incremento de viajeros que está experimentando la empresa. 

Vaya por delante que yo tengo muy claro que aquí la medalla es por mérito de equipo. Dicho lo cual, desde el año 2009 no había habido un enero como el actual. Hemos llevado casi 45.000 viajeros y esperamos un febrero también magnífico. La Navidad también ha ido muy bien, precisamente porque se han hecho cosas para que nosotros podamos llevar a la gente a ver esas cosas. La gente quiere moverse a ir a ver cosas siempre que haya algo que ver. Si la ciudad no se mueve, Aucorsa tampoco.

¿Eso es lo que explica que haya un mayor interés por usar el autobús?

También intervienen medidas que se han ido aplicando. Hemos tocado la 3, hemos tocado la 9, hemos ampliado la 13, hemos retocado la N, que va subiendo desde el minuto uno, pese a todas las dificultades. Hay que esperar más, porque hay que echarle paciencia y permitir que la gente se acostumbre a no aparcar en doble fila, y tienen que empezar a ver y saber de verdad que hay una línea 13 que antes no entraba por allí en la parte baja de La Arruzafa y empiezan a saber que hay un circuito que les dejan tal sitio y que le lleva al sitio.

En las zonas de expansión, como Hipercor o la Carrera del Caballo se llega también.

Sí, prácticamente hemos puesto en Paraíso Arenal un horario exclusivo a sus necesidades. Y vamos a seguir. Vamos a incorporar, derecho una nueva parada entre el Mercadona y el Open Arena, en el mismo trayecto de la 7.

"Esperemos que para finales de 2021 se ponga en marcha el bus rápido en Ollerías para luego ampliarse a Carlos III y Agrupación Córdoba"

¿Hay en mente alguna linea que vaya a ser tocada o retocada, ampliada o mejorada?

Fíjate que incluso la 7, que la acabamos de incorporar, nos hemos dejado atrás dos paradas, porque esto va en función de que la empresa pueda ir colocando los postes de las paradas. No cambia el recorrido, pero sí vamos a incorporar esas dos nuevas paradas, una en la calle Alfaros, por petición, además del Movimiento Ciudadano y de mucha gente se que quejaba. Nos decían que desde Ronda de Los tejares hasta Tendillas el trayecto era demasiado, y vamos a ponerlo en el ensanche que hay cercano a la calle Alfaros. El otro es el que he comentado antes en la zona detrás del Mercadona que hay cuando vuelves del Hospital Quirón, vuelves por Manolete de regreso hacia el Centro con la 7, que era muy largo. Y sobre todo, hablando de los núcleos de población, allí hay una serie de urbanizaciones, algunas que ya se han puesto en marcha y otras que se van a entregar algo largo de este año con más de 200 familias. La 7 es una línea que va creciendo.

Para finalizar, ¿se ha descartado la idea del autobús rápido?

Eso en principio iba dentro de los Fondos Edusi, sigue en marcha y habrá un corredor muy específico donde Aucorsa va a tener un canal directo. Es un proyecto que depende de Movilidad y nosotros estamos trabajando con ellos en lo que haga falta. No se ha descartado y esperamos que salga en breve, que se apruebe el proyecto y que se puede hacer para finales del año que viene y tener ahí ese corredor que agiliza muchísimo Aucorsa en principio en la Avenida de Las Ollerías, aunque luego continuaría a Carlos III, Agrupación Córdoba, y sería con pintura en la calzada y sin necesidad casi de infraestructuras.