ENTREVISTA A ANDRÉS PINO, CONCEJAL DE MOVILIDAD

"En el Casco Histórico tiene que haber menos sitio para los coches"

El concejal de Movilidad de Córdoba responde a los planes de peatonalización de la ciudad, el futuro de Aucorsa y la siuación actual de los colegios

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Andrés Pino posa a la entrada del Ayuntamiento, en la calle Capitulares

Llegó el último al equipo de gobierno, en septiembre del año pasado, para sustituir a la fallecida concejal socialista María José Moros, y desde entonces ha tenido que gestionar una de las áreas más complicadas del Ayuntamiento cordobés por el impacto que tienen sus decisiones sobre el día a día de los ciudadanos. A pesar de ello, Andrés Pino (Encinas Reales, 1957) afirma con humildad que "no me puedo quejar" porque otros concejales tienen más responsabilidad. La suya abarca educación -es su profesión, maestro de infantil y diplomado en Ciencias Matemáticas y Educación Infantil-, presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad.

De carácter tranquilo -responde pausadamente a las preguntas-, Pino ha sabido sortear hasta el momento las quejas y demandas de los vecinos por las peatonalizaciones actuales y futuras, que no son pocas. Quizá su formación como matemático le ayude a diseñar el tráfico en una ciudad complicada, laberíntica y de accesos complicados para los coches, pero amable para el peatón. Él quiere que lo sea aún más.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Usted ha sido el último concejal en incorporarse al equipo de gobierno, y lo hace en un área que no es precisamente sencilla. Especialmente, Movilidad requiere de mucho trabajo en la relación con los vecinos y todos los afectados por las peatonalizaciones, planes de tráfico, aparcamientos... ¿Cómo lo lleva?

Pues creo que bastante bien. Entré a este equipo de gobierno convencido de que podría aportar algo en favor de los ciudadanos y de la sociedad. El compromiso lo tenía muy claro con la alcaldesa (Isabel Ambrosio), di el paso adelante y el balance que hago de estos siete meses es positivo, aunque estoy aprendiendo en muchos aspectos. Efectivamente, me han tocado áreas que no son tan complicadas, son bonitas. Sobre todo Educación, que es lo mío. Pero mis responsabilidades no son de las más complicadas, otras lo son más. Somos un equipo de gobierno corto, con once concejales, y tenemos que llevar varias áreas. En ese sentido, no me puedo quejar, porque soy de los que menos responsabilidades tiene.

Tiene que afrontar las peatonalizaciones de la ciudad, tanto las presentes como las futuras. Es lógico que haya quejas y demandas vecinales cada vez que se habla de peatonalizar algo, tanto en esta ciudad como en cualquier otra. ¿Cómo es la relación con los colectivos sociales a la hora de hablar de peatonalizaciones y planes de tráfico?

Hay que afrontarlo de manera natural. Cuando se hacen cambios hay vecinos más afectados, sobre todo los más cercanos a las vías. Lo hemos afrontado primero explicando las cosas y segundo buscando las mejores soluciones. Lo que hemos hecho ha sido retomar el Plan de Accesibilidad, entre otras cosas la comisión de seguimiento, que no se reunía desde 2009. En el Casco Histórico queda mucho por hacer y vamos a seguir planteando actuaciones en ese sentido, al igual que en el resto de la ciudad. Vamos despacio, pero sin pausa. En concreto, la peatonalización de Capitulares se enmarca en ese Plan de Accesibilidad, no es una actuación suelta. Es una obra que nos ha tenido que llevar a dar una solución a los vecinos, porque lo que queremos es mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad. De momento, toca esperar, porque, al final, seguramente los vecinos que ahora se ven más afectados terminen agradeciéndolo, ya que tendrán una ratio de entrada y salida de las cocheras similar a la que había antes, pero con menos tráfico.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

"Seguramente los vecinos que ahora se ven más afectados terminen agradeciéndolo"

Pero sobre Capitulares el Ayuntamiento esperó hasta el último momento para decidir cómo hacer la peatonalización...

Yo el planteamiento lo tenía muy claro desde que llegué. Capitulares pedía una peatonalización, por la plataforma única que tenemos. No sé el planteamiento que tenía la Corporación anterior, porque no lo han dado a conocer, y eso que lo he preguntado alguna vez, aunque sí lo han apoyado. Incluso manifestaron -el PP- que tenían la solución para que fueran peatonales Capitulares y María Cristina, pero no lo pusieron sobre la mesa. Nosotros lo que teníamos claro era una peatonalización total de Capitulares, por el nuevo modelo del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que nos tiene que llevar a un centro más amable para las personas. Hay que ir cambiando poco a poco y concienciarnos de priorizar otros modos de transporte: El público, bicicleta o andando, pero siempre respetando a los vecinos y residentes de la zona, o colegios y comercios, que tendrán garantizados los accesos con una regulación.

Si estaba tan claro que Capitulares debía ser peatonal, ¿por qué no se dijo desde el principio?

La propuesta se hizo cuando se tenía que hacer. Yo dejé muy claro que el plan de tráfico se haría primero sin tránsito ninguno por Alfaros ni ningún sitio. Luego se abrieron las esquinas y dije que eso sería un referente y tomaríamos la decisión correspondiente; lo que se hizo cuando las cosas estuvieron claras. El planteamiento inicial de permitir el tránsito por Capitulares de transporte público y residentes tenía muchas carencias. Incluso se planteó un doble sentido que descartaron los técnicos, al igual que el sentido único. El planteamiento que hacemos, y que espero que se complete lo antes posible, pasa por regular el tráfico de colegios, carga y descarga y autobuses. Así el volumen de tráfico en el Centro se va a reducir drásticamente y se podrá mantener peatonal perfectamente.

En Ronda de Isasa, la peatonalización que se ha planteado es de 'los cost', es decir, no requiere de grandes inversiones ni obras que además la Delegación de Movilidad, con un presupuesto escueto, no tiene capacidad de afrontar. ¿Ése es el camino a seguir?

Así se suele hacer. Más que por el condicionamiento presupuestario, hablamos de hacer peatonalizaciones efímeras, que son reversibles. Si no aciertas es fácil volver atrás, porque no conlleva grandes obras de infraestructuras. Así se actúa en muchos sitios.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

"Ahora prima con mucha diferencia el coche en detrimento del transporte público o la bicicleta"

Antes ha mencionado la comisión de accesibilidad -o de movilidad-, que llevaba sin reunirse desde 2009, aunque entonces tan sólo se aprobó el acta de la anterior reunión celebrada en 2007. Es decir, no se convocaba desde hace una década, a pesar de tratarse de un tema tan importante para la ciudad. ¿Por qué?

Pues no lo sé. Quizá porque no se había planteado una remodelación del tráfico. Ahora no es sólo por la obra de Capitulares, sino porque el Centro requería desde hace tiempo una actuación de este tipo. Lo que sí quiero que quede claro es que el planteamiento, independientemente de la comisión, existe y ha estado siempre. La necesidad de retomar la comisión fue lo primero que tuve encima de la mesa.

¿Convocar la comisión fue una decisión suya o ya estaba prevista?

Era una necesidad, y quizá debimos retomarla bastante antes.

La máxima que regía el plan de movilidad era 'Máxima accesibilidad, mínimo tráfico'. ¿Qué significa eso?

Eso es lo que marca el PMUS, que aún está vigente pero que cambiaremos este mismo año. Pero ése es el principio: 'Máxima accesibilidad, mínimo tráfico'. No es fácil hacerlo en una ciudad como la nuestra, con el segundo casco histórico más grande de Europa. Hay que completarlo con actuaciones de todo tipo para que realmente tengamos un casco bonito y amable, en el que ganen espacio las personas, con menos sitio para los coches. Ésa es la tendencia, cambiar la pirámide del uso del espacio público, en el que ahora prima con mucha diferencia el coche en detrimento del transporte público o la bicicleta.

¿Uno de los objetivos del PMUS es que el Casco Histórico no sirva de atajo para los vehículos que cruzan los ejes Norte-Sur o Este-Oeste?

Eso se cortó hace tiempo. Ningún cordobés que no sea residente puede cruzar el Centro para ir de un barrio a otro. Ahora nos queda actuar en otras zonas, como la Axerquía Sur o fundamentalmente San Agustín y Santa Marina, muy castigadas por el tráfico.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

"El objetivo es ir a una ACIRE única, pero no es fácil"

Hablando de residentes, ¿por qué hay tantas zonas ACIRE? ¿Es necesaria tanta complicación?

La idea es que al empezar debía ser así, porque tenemos un Casco Histórico enorme. En Ávila se podría poner desde el principio una zona única. El objetivo, también marcado por el PMUS, es ir a una ACIRE única, pero no es fácil. Estamos en ello y todos los planteamientos tienden a eso. Más pronto que tarde lo conseguiremos, pero ahora mismo no tenemos los mecanismos.

¿Cuáles son las próximas peatonalizaciones previstas?

Vamos a completar el Centro Histórico con intervenciones en otros barrios y empezaremos con Ciudad Jardín. En esta misma legislatura no descarto que se actúe también en otro barrio, puede que incluso en dos.

En Ciudad Jardín el anuncio de la peatonalización de varias calles, entre ellas Camino de los Sastres, ha causado cierto revuelo...

Bueno... El equipo de gobierno tenía claro que había que poner en marcha esto. En junio se lo plantearemos a los vecinos y sobre ese proyecto vamos a actuar. Los vecinos lo tendrán los primeros, al igual que otros actores. Estoy convencido de que vamos a llegar a un consenso sobre la actuación en ese barrio. El objetivo es irnos a una actuación mayor.

¿Va a ser otra peatonalización 'los cost'?

-Como he dicho antes, es una peatonalización efímera. No necesita infraestructuras grandes, pero es la mejor manera de empezar. Más adelante se podrán acometer con confianza las infraestructuras necesarias.

¿Otro de los barrios en los que se va a intervenir es la Axerquía Norte?

Sí. Es un barrio sobrecargado y hay  calles que no deberíamos utilizar los cordobeses, porque no son los corredores naturales. No se gana tiempo metiéndonos por ahí para evitar semáforos. Vamos a actuar ahí a la vez que se acomete la segunda fase del tráfico de Capitulares, en la medida de nuestras posibilidades.

Un aspecto importante de cualquier peatonalización es dotar a la ciudad de suficientes aparcamientos. En el Plan de Accesibilidad había un ambicioso proyecto para crear aparcamientos disuasorios en los bordes del Casco Histórico. ¿En qué ha quedado?

Es un ambicioso plan de aparcamientos que está aparcado. Pensamos retomarlo, porque es indispensable. Tenemos posibilidades de intervenir en algunas zonas, como al otro lado del río, en Miraflores y el Campo de la Verdad, cercana al Casco Histórico. El equipo de gobierno ya lo ha estudiado y vamos a retomar el plan de aparcamientos, porque es necesario incluso sin más peatonalizaciones. Como hemos quitado aparcamientos en algunas zonas, hay que dar alternativas adecuadas que intentaremos acelerar al máximo, porque aquí nada es fácil. Intentaremos que cuando acabe la legislatura se haya hecho bastante.

Hay un caso concreto, el de la Ciudad de la Justicia. ¿Qué se piensa hacer con los aparcamientos?

Hay un informe que dice lo que preveíamos. Las personas que tengan que acudir a trabajar o a hacer gestiones ya tienen aparcamientos en el propio edificio. Y aquella zona no es deficitaria en aparcamientos y tenemos incluso algún solar cercano. No hay problemas de aparcamiento, pero tendremos que actuar y haremos lo que haya que hacer para garantizar los aparcamientos. Hay una previsión de que la mitad de los trabajadores y las visitas empleen otro medio de transporte, principalmente el público. Facilitaremos la llegada en autobús.

Córdoba fue pionera en la puesta en marcha de carriles-bici y en el fomento de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Sin embargo, ahora está muy por detrás de ciudades de nuestro entorno, especialmente Sevilla. ¿Es así?

Totalmente. Fuimos pioneros en bici pública y gratuita, pero con un modelo cortito. Sólo había cuatro estaciones y el sistema de acceso era muy farragoso. Ahora no sé si estamos los últimos, pero sí estamos en el pelotón de cola. La intención es ponernos pronto en el pelotón de cabeza.

Usted es el presidente de Aucorsa, y hay protestas de los trabajadores. ¿En qué situación se encuentra actualmente la empresa?

Estamos en plena negociación del convenio y es lógico que haya protestas. Para finales de año quizá lo podamos tener y creo que habrá acuerdo.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

"Hay un ambicioso plan de aparcamientos que está aparcado. Pensamos retomarlo porque es indispensable"

Una de las mayores inversiones que tiene que hacer un ayuntamiento es la renovación de la flota de autobuses, ya que cada uno cuesta en torno a 300.000 euros. ¿Por qué tipo de autobuses apuesta Aucorsa?

Tenemos que hacer una renovación importante. Cuando acabe la legislatura espero que hayamos cambiado 50 vehículos. Los nuevos que lleguen van a ser de gas, y eso lleva aparejado una estación de gas, bien dentro de nuestras instalaciones o cerca. Es un proyecto ambicioso pero factible, porque urge renovar la flota. La edad media no varía mucho de otras ciudades, pero fundamentalmente hay que ir a otro modelo de combustible.

Cincuenta nuevos podrían ser en torno a 15 millones de euros. ¿Hay dinero para eso?

Lo tiene que haber. Lo vamos a sacar de algún sitio.

¿Hay algún proyecto para crear una aplicación de móviles que permita conocer los tiempos de llegada?

En eso estamos, pero la web de Aucorsa te da la información desde cualquier sitio, sin tener que ir a la parada. Y suele ser fiable, te dice los minutos que faltan. Hay que mejorarlo y estamos en ello, pero hay que primar cosas. Lo que sí vamos a cambiar pronto es el acceso a la tarjeta y a la recarga. Las nuevas tecnologías son el futuro, y no sé cuándo, pero muy pronto, tendremos la posibilidad de usar el móvil no sólo para consultar cuándo llega el autobús, sino también para pagar. Eso es el futuro, y está aquí ya.

CORDOBA. 11/05/2017. ENTREVISTA A ANDRES PINO EN CAPITULARES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Usted también lleva Educación. En el último Pleno se debatió sobre la necesidad de reformar los colegios, y dijo una frase llamativa: "Tenemos lo que tenemos". ¿Eso significa que no hay dinero para todos los centros?

Hay 72 centros de Infantil y Primaria en Córdoba, y bastantes de ellos son muy antiguos y necesitan un plan de reforma. En el escenario que tenemos de crisis, recortes y falta de inversión es complicado plantearse renovaciones o construcciones nuevas, o, incluso, actuaciones importantes. En este equipo de gobierno estamos trabajando y algo queremos sacar, lo obtendremos de donde sea, de la Junta o de la partida que corresponda del Ayuntamiento.

¿Cómo se decide qué colegio es prioritario?

La Junta tiene sus propios planes y se ha actuado en muchos centros ya. Hay planes para edificios nuevos pero el escenario económico es el que es. ¿Cómo se deciden las actuaciones? Pues por el conocimiento que tienen la Junta y el Ayuntamiento de cómo están los colegios. A nosotros nos corresponde el mantenimiento, y las AMPAs y directores me dicen que se está notando una mejora importante. Estamos haciendo un estudio de diagnóstico no sólo para mejorar el mantenimiento, sino para hacer actuaciones estructurales donde haga falta.

Hay una comisión mixta entre Junta y Ayuntamiento para decidir dónde y cómo se actúa en los colegios. A la Administración autonómica le corresponde la obra nueva y al Consistorio el mantenimiento. Parece que todo está claro, pero realmente no es así y existen discrepancias entre ambas administraciones que han llevado a algunos colegios, como el Fernán Pérez de la Oliva, a tener que esperar décadas para ver arreglado un patio, por ejemplo.

-Efectivamente, y para eso está la comisión. Nos vamos a reunir pronto, según me ha dicho la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz. Ahí resolveremos ese tipo de discrepancias.