Miércoles 01.04.2020

CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

El entierro más barato en Córdoba: una urna en el Jardín de Aromas por 210 euros

El Cementerio de San Rafael dispone desde hoy de dos nuevos espacios para enterrar las cenizas de los fallecidos. Son el Jardín de Aromas y el Columbario de las Pirámides

El Jardín de los Aromas en el Cementerio de San Rafael.
El Jardín de los Aromas en el Cementerio de San Rafael.
El entierro más barato en Córdoba: una urna en el Jardín de Aromas por 210 euros

La empresa pública de cementerios de Córdoba, Cecosam, acaba de abrir en el cementerio de San Rafael dos nuevos métodos para proceder a las inhumaciones de cenizas. Son el Jardín de los Aromas y el Columbario de las Pirámides, cada uno con su propio espacio definido y con precios que van desde los 210 euros en el primer caso hasta los 1.700 euros para una pirámide con capacidad para cuatro urnas. Así lo han anunciado hoy la presidenta de Cecosam y concejal del PSOE, Mar Téllez, y el gerente de la empresa, José Antonio Romero.

El Jardín de los Aromas de San Rafael es la fórmula más barata que ofrece ahora mismo Cecosam. En este espacio se pretente enterrar las cenizas en una urna biodegradable que en pocos meses termina totalmente integrada con la tierra santa. Las cenizas se colocan bajo una planta aromática (tomillo, romero, lavanda...) que va perfectamente identificada con una placa (con cruz o sin ella) y el nombre de la persona fallecida. Sus familiares pueden tener así siempre vivo el recuerdo.

A diferencia del Bosque de Cenizas del cementerio de la Fuensanta, una iniciativa similar pero en la que la urna se entierra bajo un árbol, en el Jardín de los Aromas existen placas identificativas, cosa que en la Fuensanta no puede haber al tratarse de un bosque que requiere un continuo mantenimiento. El precio, 210 euros, incluye la urna, la pequeña parcela, una placa grabada y la planta aromática; es decir, todo menos los gastos de la cremación, que resultan mucho más elevados.

El Columbario de las Priámidas es bastante más caro, hasta 1.700 euros por una plaza con capacidad para cuatro urnas y un alquiler de 75 años. El motivo es que está elaborado con mármol y requiere más espacio. En total, en el Cementerio de San Rafael se han creado 70 de estos nuevos espacios, aunque los responsables de Cecosam aseguran que el Jardín de los Aromas se puede ampliar todo lo que sea necesario, ya que sólo hay que adaptar una parcela. Y se pueden contratar desde hoy mismo.

Estas dos nuevas formas de enterrar a los seres queridos cremados -que es la opción favorita de los familiares, con más de la mitad de los entierros- se suman a las que ya tenía Cecosam habilitadas en los demás cementerios: el citado Bosque de las Cenizas, los columbarios en vertical, el Columbario de Pradera o los columbarios en panteones.

Presupuestos e invesiones

Por otro lado, Cecosam aprobará este mes los presupuestos del año pasado, que han tenido un superávit de casi 260.000 euros que han permitido acometer éstas y otras inversiones. Para este año 2017, la cantidad prevista en inversiones alcanza los 385.000 euros, de los que en breve se van a poner en marcha infraestructuras por valor de la mitad. Son la rehabilitación de los módulos de San Romualdo y San Pedro y la urbanización de las zonas de Santa Justa y Santa Amalia, todos en el cementerio de San Rafael. Más adelante está previsto acometer la rehabilitación de los módulos de San Cristóbal y San Álvaro y la remodelación de otro panteón en el Cementerio de la Salud.

También está previsto que a finales de este mes Cecosam publique las normas para concurrir a algunas de las plazas de la bolsa de trabajo para cubrir sustituciones y bajas.

Comentarios