SEMANA MUNDIAL DE LAS INMUNODEFICIENCIAS

Enfermos inmunodeficientes piden más medios de prevención

Las inmunodeficiencias pueden ser confundidas con un resfriado por ello es importante contar con medios diagnósticos especializados que ayuden a tratar correctamente estas enfermedades

Carmen Castilla y Rafael Moya, de ANADIP, junto al delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo
Carmen Castilla y Rafael Moya, de ANADIP, junto al delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo

"Yo estaba malo por un resfriado y me mandaban hasta 10 veces el mismo medicamento, pero nadie sabía que ese resfriado es porque tengo una enfermedad, por ello tenemos que lugar por tener médicos que detecten nuestra enfermedad a tiempo, porque nadie la entiende". Este es el testimonio de Rafael Moya, un enfermo de una inmunodeficiencia primaria que la fue diagnosticada a la edad de 33 años. El problema señala Rafael, es que "no sabemos donde ni a quién acudir porque no hay especialistas en Inmunología, y a día de hoy tenemos una medicación que nos funciona bien pero mañana no sabemos como nos irá".

Las inmunodeficiencias primarias cuentan con unos síntomas de alarma que pueden hacer sospechar si se padece una de ellas. Si usted sufre dos o más de estos síntomas, debe acudir al médico: dos o más episodios de otitis o de sinusitis en un año, un neumonía por año, diarrea crónica con pérdida de peso, infecciones virales como herpes, resfriados, o verrugas, candidiasis, o infecciones por bacteria de la familia de la tuberculosis. 

Carmen Castilla es miembro de ANADIP, la Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario. Según explica, "las inmunodefiencias son enfermedades en las que falla alguna de las defensas del sistema inmunológico, por eso hace que sean muy diferentes unas de otras". Carmen señala que "por ahora si hay tratamientos efectivos y algunos incluso curan pero las infecciones son algo muy natural y uno puede ir una y otra vez al medico si no se detecta a tiempo", por ello, afirma, "el gran éxito de esta enfermedad es el diagnóstico precoz". El fin de esta asociación, añade es que "se estudien estas enfermedades y que haya más médicos especializados". 

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias, ANADIP llevará a cabo una jornada informativa a lo largo del próximo sábado en el Colegio de Agentes Comerciales, en la plaza de Ramón y Cajal. Se trata de la primera vez que se celebra en Córdoba.