ELECTRICIDAD

Endesa no sabe las causas de los múltiples cortes del Casco Histórico salvo el del 20 de julio, por un empalme averiado

Endesa señala en un informe remitido al Ayuntamiento que los cortes del edificio del área de Turismo de Rey Heredia son responsabilidad del Consistorio por consumir más potencia que la que tiene contratada. En otras reclamaciones la empresa indica que no detecta anomalías en la red
Cartel de protesta contra Endesa en un restaurante del casco histórico
photo_camera Cartel de protesta contra Endesa en un restaurante del casco histórico

El informe de Endesa Distribución Andalucía y Extremadura sobre los cortes de suministro del pasado día 20 de julio, que afectaron durante horas al casco histórico, determinan que la avería se detectó en el tramo subterráneo de media tensión ubicado entre el centro de distribución de la Plaza de Abades y el centro de distribución de Ronda de Isasa. Allí la empresa indica que tuvo que sustituir un empalme de conexión de una fase averiado. Como medida preventiva sustituyeron otros dos que en principio no presentaban problemas según esta evaluación. Endesa reconoce que como este hecho no ha sido aislado sino que se han producido numerosos cortes el mes de julio, no se puede concluir que ese empalme sea el causante de otros cortes distintos al más considerable del mencionado día 20.

El informe forma parte de los reportes que Endesa se ha comprometido a enviar mensualmente al Ayuntamiento tras la reunión entre los vecinos, el concejal de Infraestructuras, David Dorado, la concejala del Casco Histórico, Laura Ruiz, y los directores de infrestructuras de Endesa Distribuciones en Andalucía y Extremadura, José Luis Pérez y Fernando Diz-Lois. Posteriormente la empresa recibió una carta del alcalde, José María Bellido.

Cronología del informe

El informe empieza haciendo un repaso por diversos apagones que se debieron según el texto, y entre el 12 y el 15 de julio, a desconexiones que protegen al propio sistema del casco histórico. Pero no hay explicación sobre lo sucedido hasta que se detecta el problema, pero ya tras el apagón grave del 20 de julio. 

Antes de corte del 20 de julio Endesa señala que revisan los centros de distribuciones de la Catedral, Ronda de Isasa, Plaza de Abades, Plaza Benavente, Plaza del Potro, Hotel Abades, G. Cascajo y Mucho Trigo. Sin embargo llega el día 18 y sus técnicos no han sabido cuál es el problema de los pequeños cortes de autoprotección del sistema anteriormente comentados.

Así que entre los días 18 y 19 Endesa revisa el sistema de control y protecciones de la línea Estadio 1 de la subestación Santuario. Esa es la red de media tensión que alimenta al casco histórico. Esos días también hacen pruebas de cambios de líneas. Nada evitó el corte del 20 de julio.

A partir del 20 de julio

Endesa indica "como quiera que se recibían algunas comunicaciones de problemáticas existentes en el suministro eléctrico de la zona (Plaza de Abades, calle Cosío, Martínez Rucker) se movilizaron diferentes equipos de intervención para revisar y tomar medidas en las diferentes redes de distribución de baja tensión que discurren por la zona, no advirtiéndose anomalías".

Luego la compañía eléctrica hace mención a los problemas detectados en la calle Rey Heredia, no concreta dónde y detalla que no hay anomalías en la red, pero "(...) tan sólo nos encontramos con ciertos suministros que por problemas en sus instalaciones (mayor potencia instalada que la contratada) el interruptor de control de potencia actuaba temporalmente para evitar sobrecargas en sus instalaciones".

Posteriormente sí hace referencia en concreto al edificio municipal del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba situado en Rey Heredia por la reiteración de sus problemas por parte del Consistorio. Según el informe de Endesa una inspección detecta que dos de los tres suministros del edificio tienen un consumo superior a la potencia señalada, "lo que provocaba que cuando dichos equipos entraban en funcionamiento actuase el control de potencia del contador para evitar sobrecargas en las instalaciones del edificio. Tras contactar con los servicios técnicos del edificio nos trasladaron que eran conocedores de la problemática, ofreciéndonos a colaborar con ellos en lo que necesitasen para solventar dicho asunto".

Endesa concluye el informe indicando que continuará con nuevas revisiones y pruebas para averigUar el origen de los cortes más pequeños y continuados del mes anterior.