DE LA MANO DE EXTENDA

Dos empresas cordobesas de cosméticas acuden a la Feria Cosmoprof de Bolonia

La idea es captar nuevos socios y clientes, así como lograr un mejor conocimiento del sector y de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios en sectores de la industria de la belleza

Oleocanthal se dedica a la fabricación decosméticos a partir del aceite de oliva
Oleocanthal se dedica a la fabricación decosméticos a partir del aceite de oliva

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de los cosméticos, entre ellas una cordobesa, participan entre hoy día 17 y mañana, 18, en una misión de estudio organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la Feria Cosmoprof de Bolonia (Italia). Este evento destaca por ser la feria de referencia de la industria de la belleza en el panorama internacional, y ocupa todo el recinto de la Bologna Fiere en Bolonia (Italia) entre el 16 y el 20 de marzo.

El objetivo de esta misión organizada por Extenda es ayudar a las empresas participantes a identificar oportunidades de negocio y captar nuevos socios y clientes, así como lograr un mejor conocimiento del sector y de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios en sectores de la industria de la belleza como la perfumería, cosmética, productos naturales, embalaje, maquinaria, cabello y uñas o spa.

Las exportaciones andaluzas de perfumería y cosmética crecieron un 5% en 2016 hasta alcanzar los 61 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas al exterior de un 55% en la década actual (2010-2016). Además, el sector presenta un superávit comercial de 22,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 160%, superior en 31 puntos a la media nacional (129%).

Visita a la feria

En el marco de la misión se han programado actividades como la visita a la feria Cosmoprof y una reunión con la organización ferial, así como con los responsables del pabellón español. La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En su última edición, Cosmoprof reunió a 250.000 visitantes y 90.000 compradores internacionales procedentes de 148 países, entre los que se encuentran los más influyentes del sector. Es importante destacar que el número de visitantes internacionales a esta feria se ha triplicado en los últimos años, especialmente entre los procedentes los países nórdicos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las empresas andaluzas que participan en esta visita prospectiva a Cosmoprof son Botanicapharma, de Sevilla; Oleocanthal y Lamcer, de Córdoba; y Cosméticaolivo, de Jaén.

Los 61 millones de euros vendidos al exterior por las empresas andaluzas de perfumería y cosmética en 2016 colocan a Andalucía como novena región exportadora de España del sector. Entre ellos, los más vendidos han sido los de aseo e higiene personal, con el 39% del total de la factura exportadora y 24,1 millones. Le siguen los de cosmética, con 15,7 millones (el 25,6% del total) y un aumento del 54% respecto a 2015; y perfumería con 11,6 millones (19% del total) y una subida del 11,7%.

Córdoba, en un 1%

Las provincias que más productos de perfumería y cosmética exportaron son Málaga, con 22,3 millones, el 36% del total y un crecimiento en ventas del 15,4%; Cádiz, con 16,4 millones, el 26,8% del total; y Sevilla, con 8,9 millones, el 14,7% del total y un aumento del 10%. Les siguen Almería, con 6,5 millones, el 10,6% del total y el mayor incremento del año, un 70% más; y Huelva, con 5,5 millones, el 9% del total. Con porcentajes en tornaos 1% de las ventas se sitúan por este orden Granada, Jaén y Córdoba.

Las ventas de perfumería y cosmética de las empresas andaluzas experimentaron en 2016 una importante diversificación al llegar a países de cuatro continentes sólo en sus diez primeros mercados. La mayoría de las exportaciones (13,9%) tuvieron como destino Portugal, donde alcanzaron un valor de 8,5 millones al crecer un 56% respecto a 2015; al que le sigue China, con 6,9 millones, el 11,2% del total y un alza del 36%; y Estados Unidos, con 5 millones, el 8,3% del total y un aumento del 12%.

En cuarta posición se encuentra Francia, con 4,2 millones (6,9%); seguido de Polonia, con 3 millones (5%); Marruecos, con 2,7 millones y un alza del 18,3%; Emiratos Árabes, con 2,5 millones y un aumento del 20,8%;  Alemania, con otros 2,5 millones y una subida del 7,2%; Países Bajos, con 1,1 millones y un crecimiento del 47%; e Italia, con un millón de euros.

En 2016 un total de 392 empresas andaluzas exportaron productos de perfumería y cosmética, lo que supone un 8% más que en 2015. De ellas, un 27,8% (109) lo hicieron de forma regular (más de cuatro años seguidos exportando), acaparando un 89% de la factura exportadora total.