Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

EMPRESA E INNOVACIÓN

Una empresa cordobesa va a estudiar un tipo de algas para combatir el cáncer de colon

Curiosamente los beneficios de las algas proceden de sus reacciones de protección ante las sustancias químicas de procedencia humana a las que se ven sometidas
Ángel Herrador, Luis Navio, Miguel Pérez, José Emilio Muñoz y Blanca Torrent
Ángel Herrador, Luis Navio, Miguel Pérez, José Emilio Muñoz y Blanca Torrent
Una empresa cordobesa va a estudiar un tipo de algas para combatir el cáncer de colon

Un tipo de algas que crecen en puntos determinados de la costa de Huelva en condiciones extremas pueden convertirse en un arma contra el cáncer de colon. Y una empresa cordobesa se va a ocupar de su estudio. Se trata de Bio Knowledge Lab, que apenas lleva un año funcionando. Curiosamente estas condiciones extremas son, por un lado, el grado de salinidad donde crecen. Pero por otro los productos químicos a los que están sometidas. Y son productos químicos de procedencia humana. Su efectos generan una serie de mecanismos de protección en dichas algas, y es lo que las hace beneficiosas. Una gran paradoja. Sirven para combatir enfermedades del hombre porque previamente el hombre contamina su hábitat y han de adaptarse a esa situación de desventaja para ellas...y ventaja para nosotros.

Los responsbles de la empresa, José Emilio Muñoz y Miguel Pérez, han presentado este proyecto que entre la recolección de las algas y su análisis llevará aproximadamente un año. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de 'Andalucía open future', situadas en la calle San Pablo, un espacio de trabajo común para empresas del sector tecnológico impulsados por la Junta de Andalucía y Telefónica, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Precisamente en el acto han intervenido la concejala de Cultura y Desarrollo Económico, Blanca Torrent, el delegado de Innovación de la Junta, Ángel Herrador, y el responsable de Telefónica en Córdoba, Luis Navio.

Como han destacado los responsables de la empresa Bio Knowledge Lab, el cáncer de colon es ya el tercer cáncer más frecuente. En España hay 125 casos nuevos cada día (45.000 al año) y provoca 40 muertes igualmente al día.

El interés por estas algas del litoral atlántico es gracias a estudios previos que dan ya idea de sus posibilidades, y por el hecho de que apenas hay tratamientos complementarios para el cáncer de colon, un tipo de enfermedad que casi siempre queda circunscrita a la cirugía y la quimioterapia. Las potenciales ventajas de las algas es que no sólo se limitarían al tratamiento del cáncer, sino también a su prevención.

El proyecto de investigación costará 37.000 euros. La mayoría de ellos, 26.000, están subvencionados gracias al Campus de Excelencia Internacional del Mar, Cei-Mar, que aglutina a universidades de provincias andaluzas con costa, como Málaga, Huelva, Granada, Cádiz o Almería, a varios centros de investigación (entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Español de Oceanografía) y universidades extranjeras, como la portuguesa Universidad del Algarve y la marroquí Universidad Abdelmalek Essaadi. El resto de inversión necesaria lo aporta la propia empresa.

Los responsables de Bio Knowledge Lab han destacado como otro de los proyectos de la empresa los análisis de heces que realizan para determinar mediante su resultado el estado de salud de una persona.

.

Comentarios