Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

EMPRESA

Una empresa cordobesa investiga cómo hacer pan con variedades de arroz y avena aún no panificables

Esas variedades se usan en productos para celíacos. Para que sirvan para hacer pan se añaden diversos tipos de grasas

Autoridades de la Junta y universitarias en la visita a Agrocelys
Autoridades de la Junta y universitarias en la visita a Agrocelys
Una empresa cordobesa investiga cómo hacer pan con variedades de arroz y avena aún no panificables

Una empresa de Córdoba, Agrocelys, es protagonista de un proyecto de investigación para hacer panificables las semillas de arroz y avena, utilizada para productos sin gluten, de manera que sean más saludables además de aptos para celiacos e intolerantes al gluten. Hoy han visitado sus instalaciones el delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda. El proyecto une en un mismo propósito a la empresa, la Junta y la Univesidad de Córdoba.

El principal sector de actividad de Agrocelys está en la biotecnología de la semilla, especialmente de arroz, avenas y trigo para la elaboración de productos que cubran las necesidades de determinados colectivos, principalmente celiacos e intolerantes al gluten.

Agrocelys está trabajando con variedades de arroz y avena, que actualmente se usan en la elaboración de los productos sin gluten y que no son panificables. "Por ello se le añaden una gran cantidad de grasas animales y vegetales para dotarlas de cierta elasticidad y extensibilidad", ha explicado Francisco Montes, director y uno de los socios fundadores de la compañía.

Asimismo, ha agregado que "además, se le añaden muchos azúcares, con lo cual, los productos libres de gluten, tienen un elevado índice glucémico y grasas saturadas. Por lo tanto, son poco saludables". Este proyecto, incentivado con una ayuda Neotec de CDTI, busca hacer las semillas panificables y más saludables.

Los potenciales clientes a los que iría dirigido el producto que elabora Agorcelys serían empresas semilleras, industrias harineras, industrias elaboradoras y transformadoras, así como empresas dietéticas y nutricionistas.

Según han indicado desde Agrocelys, las dificultades para realizar una dieta sin gluten, el elevado coste de los productos dietéticos especiales y las dificultades tecnológicas para garantizar la ausencia de gluten en los alimentos complejos, fueron las causas que impulsaron la investigación del equipo promotor en el año 2007.

Comentarios