jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

EMPLEO

Empleo aumentará en casi un 40% el presupuesto del programa Andalucía Orienta hasta alcanzar los 70 millones

Ya se está preparando la nueva convocatoria de este programa de orientación laboral a los desempleados que en Córdoba desarrollan 61 unidades y 150 técnicos 

Empleo aumentará en casi un 40% el presupuesto del programa Andalucía Orienta hasta alcanzar los 70 millones

El programa Andalucía Orienta contará en su próxima convocatoria con un presupuesto de 70 millones de euros, casi un 40% más que la edición actual que concluye en diciembre de este año, y que ha contado con un presupuesto de 50,9 millones de euros.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que está previsto que en otoño se publique la nueva convocatoria del programa, “que incluirá mejoras para garantizar la atención de todo el territorio andaluz y de los distintos colectivos. Esta convocatoria, además, permitirá dar continuidad al programa una vez concluya la actual edición bianual”.

Herrador ha aclarado que la intención de la Consejería es mantener la línea de trabajo realizada hasta ahora reforzándola con una mayor orientación prestada directamente por el Servicio Andaluz de Empleo”. Otra novedad que se introducirá en la nueva convocatoria “es que no resulte beneficiaria ninguna entidad con más del 20% del número de técnicos para cada provincia, ha apuntado el responsable territorial.

Programa Andalucía Orienta

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

El delegado de Empleo ha destacado el trabajo desarrollado durante el estado de alarma por los orientadores que han seguido asesorando a los desempleados y acompañándolos de manera virtual o telefónica, “gracias a su esfuerzo se han atendido más de 8.000 personas desempleadas y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han realizado más de 10.000 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales”.

Herrador ha incidido en que todas estas actuaciones se realizan gracias a los profesionales de esta red que trabajan en las 61 unidades de orientación actualmente en funcionamiento en Córdoba, de las cuales 30 son propias y 31 corresponden a entidades colaboradoras. Estas entidades son beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que cuenta con una financiación de 3,7 millones euros en la provincia y casi 150 técnicos para la asistencia a las personas desempleadas hasta diciembre de este año.

Comentarios