TALLERES Y CURSOS

Empieza la Escuela de Participación Ciudadana con los talleres de lengua de signos desbordados

Aunque todavía no han empezado oficialmente las inscripciones, a través de asociaciones u otras vías se ha generado un enorme interés por estos talleres. Ya hay mucha gente en lista de espera debido al éxito

La concejala de participación, Eva Contador, ha presentado hoy en el Ayuntamiento las actividades previstas para el primer semestre del año dentro de la llamada Escuela de Participación Ciudadana. Ya hay listas de espera enormes para los talleres de lengua de signos. Habrá un taller de iniciación al lenguaje de signos cada miércoles del 15 de abril al 13 de mayo, y otro de profundización cada jueves del 12 de febrero al 26 de marzo. Ambos se imparten en la sede de la escuela, en Puerta de Plasencia, cerca de la Biblioteca Central.

Aunque las inscripciones empiezan el 3 de febrero, a través de asociaciones, y debido al interés suscitado por la materia tras una rueda de prensa el pasado 15 de enero, estos talleres de lenguaje de signos cuentan ya con enormes listas de espera. Mucha gente se quedará fuera, siendo significativa la afluencia de ciudadanos atraídos por estos cursos que van a ser impartidos por las especialistas Andrea Estepa y Araceli Guijarro. Hay tres vías para inscribirse en cualquiera de las actividades ofrecidas. La primera acudiendo al centro cívico más próximo, rellenando allí la solicitud. La otra es en la web participa.cordoba.es (rellenando el formulario) o en el correo electrónico [email protected].

Las actividades de la Escuela de Participación Ciudadana se dividen en cinco bloques temáticos: Gestión Asociativa, inclusión social, habilidades sociales, comunicación social y TIC (tecnologías de la información y comunicación).

En gestión asociativa se ofrecen cuatro talleres, dedicados a la elaboración de proyectos y solicitud de subvenciones, a las campañas de sensibilización, a la convocatorias de subvenciones del área de participación ciudadana y a los procedimientos para las autorizaciones en la vía pública.

En inclusión social, y además de los talleres de lenguaje de signos hay otros de radio y uno de teatro para niños con autismo. Precisamente en la rueda de prensa, y además de Eva Contador, ha estado uno de los trabajadores de la asociación 'Autismo Córdoba', Francisco Álvarez, que ha hablado sobre la importancia para los niños que tienen este tipo de actividades, ya que en anteriores ediciones se han venido llevando a cabo.

Dentro del campo de habilidades sociales hay tres talleres: uno sobre el rol que una determinada persona representa en una asociiación, otro sobre gestión de tiempo para reducir el estrés y uno tercero sobre crecimiento personal.

Comunicación social comprende un sólo taller de cine exprés, y en cuanto a TIC tiene dos, uno de apps útiles para la vida diaria y otro de aplicación de la red social instagram a la actividad de una asociación.

Todas las actividades se imparten en la sede de la Escuela de Participación Ciudadana salvo el taller de radio que se da en el hospital de Los Morales, ya que está relacionado con algunos de los enfermos mentales que están internados en el lugar, puesto que se trata de un proyecto de carácter social.

En total hay 400 plazas sumando todos los cursos.