Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

EN RESPUESTA AL PP

Aumente anuncia que en julio comenzarán 17 de las 19 obras de climatización en colegios municipales

La parte municipal del convenio con la Agencia Andaluza de la Energía, de unos 900.000 euros, pasaría a la contabilidad de 2020, pero las obras estarán comenzadas este mismo año

Emilio Aumente, concejal de Presidencia
Emilio Aumente, concejal de Presidencia
Aumente anuncia que en julio comenzarán 17 de las 19 obras de climatización en colegios municipales

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha calificado de "mentiras", "chismes" y "falsedades", las palabras de ayer del concejal del PP Salvador Fuentes tanto sobre la falta de climatización de los 19 colegios municipales como de una supuesta parada de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) para la Feria de Córdoba.

En esta tesitura, Aumente ha dejado bien claro que "este mismo año , probablemente en julio, comenzarán las obras en 17 de los 19 centros escolares previstos", y que tenían un presupuesto de global de unos 10 millones de euros, de los que 9 millones los pone la Junta, "tras un convenio con el anterior equipo del PSOE y no con el actual", y los otros 900.000 euros son del Ayuntamiento.

"El problema de todo esto es que hay concejales sin actitud que usan el Ayuntamiento para hacer campaña electoral y ahora tengo que salir yo como gobierno local a desmontar cuestiones que se mezclan sin deberse con una campaña", ha señalado el edil de Presidencia, antes de añadir que José María Bellido, alcaldable por el PP, "quien no salió muy bien parado del último debate", no va a poder arreglar nada "como dice Fuentes, porque se va a quedar en la oposición, aunque le deseo mucha suerte para el domingo".

"Dudas que son falsas"

En palabras de Aumente, Fuentes "sembró dudas que son falsas" sobre los 19 colegios, cuyas obras son muy diferentes, ya que algunos requieren de unos pocos elementos de climatización y otros "cuando terminen la obra serán prácticamente colegios nuevos, a base de corrimientos, ventanas y demás, aunque no sea una competencia nuestra".

Con documentos "reales" en la mano, "porque las palabras como ocurre en campaña se las lleva el viento", Emilio Aumente ha explicado que "las actuaciones en los centros están en Contabilidad para fiscalizar 17 de las 19 obras en colegios, ya que se hizo por lotes y hubo dos que se han quedado fuera por razones de bajas temerarias". Además, el sistema sistema y anuncio de licitación "fue complicado por la legislativa europea, que tiene unos plazos muy amplios de tiempo, luchamos contra la burocracia y no los podemos acortar".

En este sentido, en enero pasado salió la licitación y ahora mismo están en la última fase de adjudicación, y cuando los proyectos pasen por Intervención para su fiscalización saldrán a adjudicación, con lo que para este mismo verano podrían estar en marcha las obras, "algunas de las cuales no van a estar terminadas por su enorme complejidad a 31 de diciembre de este año, pero las 17 estarán comenzadas en verano".

En cualquier caso, Emilio Aumente ha querido explicar también que existe un remanente del convenio con la Agencia Andaluza de la Energía cuando en la Junta gobernaba el PSOE. Teniendo en cuenta que este año no se van a acabar parte de esas obras, la aportación del Consistorio "la llevamos a 2020, que no habrá problema para usarlo como remanente Inversiones Financieramente Sostenibles". Y frente al alarmismo de Salvador Fuentes una realidad: "El verano no llegó cuando empezamos a gobernar nosotros en 2015 no es de hace un cuarto de hora; lleva siglos y siglos en Córdoba, como llevan los centros escolares años y años y años sin calefacción y sin nada hasta que lo organizamos para mejorar esa situación, por lo que alguna cosita buena habremos hecho".