En el antiguo Hospital Militar

El Centro de Emergencia Habitacional estará acabado para final de año

Está pensando desde una víctima de desahucio, hasta quien haya perdido su casa por un incendio o para colaborar con Mujeres en Zona de Conflicto contra la trata de personas

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional 5
photo_camera Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar de Lepanto

Para finales de este mismo año, gane quien gane las municipales, el Centro de Emergencia Habitacional, cuyas obras comenzaron le pasado día 6 de mayo en un de los pabellones aún libre del antiguo Hospital Militar de Lepanto, "estará operativo y con todo lo necesario en mobiliario para empezar ya a acoger a personas", según ha explicado esta mañana el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU).

Una vez terminado y con el pertinente mobiliario instalado, el Ayuntamiento, a través del Área de Servicio Sociales, contará con un recurso más y propio, único en todo el país, que ofrecerá "15 recursos habitacionales para entre 30 y 35 personas que tengan una necesidad temporal de vivienda por razones de emergencia", ha explicado Hidalgo.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional

"Se trata de un recurso novedoso en Andalucia y en el Estado y ahora queremos trabajarlo y coordinarlo de forma coral con las entidades sociales y colectivos que trabajan en Córdoba en esta materia", de modo que siempre se sepa la ocupación y que cuando surja una emergencia se tenga la posibilidad de ofrecer cobijo.

El concejal de IU ha explicado que la rehabilitación y reforma tardará en torno a los cinco meses, y cada apartamento tener una habitación y una pequeña cocina, además de que habrá zonas de espacios comunes como la lavandería. Los recursos habitacionales no tienen todos el mismo tamaño, ya que están pensados para personas individuales, parejas o familias de hasta cuatro miembros. "Aquí podrá venir desde la persona que se ha quedado sin casa por un incendio, hasta la víctima de un desahucio o incluso personas a las que ayudan colectivos como Mujeres en Zonas de Conflicto para víctimas de trata", ha expuesto el edil.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional 8

También ha recordado Hidalgo que no se trata de una estancia permanente, sino sólo hasta que se pueda estabilizar la situación de la persona necesitada, con lo que se ha calculado que como mucho se pueda pasar allí unos seis meses.. La inversión ha sido de 630.000 euros y en este sentido Hidalgo ha desmentido que se vaya a cobrar a ninguna de estas personas necesitadas un alquiler de ningún tipo.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional 2