lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

Empresa Municipal de Aguas

Emacsa trata el agua con coralinas, que reduce de forma notable la formación de trihalometanos

La empresa asegura que en Córdoba capital se cumplen y se superan todas las normativas vigentes por las que se rigen los controles de calidad y salubridad del agua
Vista aérea de la estación de Villa Azul, de Emacsa
Vista aérea de la estación de Villa Azul, de Emacsa
Emacsa trata el agua con coralinas, que reduce de forma notable la formación de trihalometanos

Ante la información difundida sobre el estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sobre el agua del grifo en 26 países de la UE, desde Emacsa informamos que el agua potable que sale de la planta de Villa Azul es sometida a tratamiento con cloraminas, lo cual reduce de forma muy notable la producción de trihalometanos (THM), compuestos resultantes después de desinfectar el agua y que este estudio pone en relación con algunos casos de cáncer.

Asimismo, destacar que desde Emacsa se cumplen y se superan todas las normativas vigentes por las que se rigen los controles de calidad y salubridad del agua.

En este sentido, se adjunta a continuación la nota de posicionamiento elaborada por AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos) ante el citado estudio.

GRIFO AGUA 1

"Las aguas de consumo suministradas en España cumplen en todos los casos con la normativa de la UE (Directiva 98/83/CE i Directiva (UE) 1787/2915) que fija los valores máximos admisibles de cada uno de los compuestos a controlar en las aguas (valores paramétricos). Esta normativa toma como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, para el caso de compuestos potencialmente cancerígenos, aplica un factor de seguridad adicional, resultando por tanto en valores todavía más restrictivos.

"En el caso de los trihalometanos, la citada directiva fija un límite de 100 μg/l. Los valores obtenidos en las analíticas de la red son siempre inferiores a este valor, y en los últimos años se han ido optimizando con la aplicación de Planes de Seguridad del Agua y con la mejora de los tratamientos de potabilización existentes.

"Los valores recogidos en la normativa europea son todavía más exigentes que los valores guía fijados por la OMS, que se basan en los estudios que continuamente realiza su agencia IARC (International Agency for Research on Cancer), el organismo científico de referencia mundial en el estudio del cáncer. Así pues, al cumplir con las exigencias de la normativa europea y nacional, las empresas suministradoras de aguas de consumo están cumpliendo con unos valores mucho más estrictos que los establecidos per la propia OMS (basados en los estudios de la agencia IARC).

Grifo abierto con agua

"La nueva Directiva Europea de Aguas de Consumo, que se publicará durante 2020, mantiene el mismo límite para los trihalometanos. Este valor ha sido reconfirmado en base a las recomendaciones de los expertos de la OMS que han sido consultados durante el proceso. Por tanto, el actual límite es considerado plenamente vigente para garantizar la seguridad sanitaria del agua.

"Los operadores de los sistemas de abastecimiento de aguas de consumo del estado, además de cumplir escrupulosamente con las recomendaciones de la OMS y las exigencias de la normativa europea vigente, aplican las mejores prácticas operativas para la minimización de los valores de trihalometanos por debajo de los valores regulados, dentro de la aplicación de los principios de gestión preventiva de riesgos y de los Planes de Seguridad del Agua".

Comentarios