Falta de sustituciones y merma de calidad

Elena Cortés acusa a la consejera de Salud de "incumplir sus promesas" en Córdoba

IU reclama que el futuro centro de salud de Avenida de América sea rehabilitado por completo y no sólo en tres de sus plantas mientras que exige un nuevo centro para El Barrio de El Naranjo

Elena Cortés Jiménez, pedro garcia jimenez y Sebastián Pérez, de IU
photo_camera Elena Cortés Jiménez (izquierda) ante el centro de salud de Avenida de América que se está remodelando

Desde Izquierda Unida se ha hecho un seguimiento de la situación actual de diferentes centros de salud tanto en Córdoba capital como en la provincia y en los centros de la ciudad los miembros de esta formación política han anotado los diversos inconvenientes que impiden a los profesionales sanitarios realizar su actividad en las mejores condiciones posibles. 

La parlamentaria autonómica por Córdoba Elena Cortés ha destacado algunos de los inconvenientes que presentan los centros de salud cordobeses. En primer lugar, "lamentablemente, las promesas de la consejera de Salud de la Junta, la cordobesa Marina Álvarez Benito, no se han cumplido y, por lo tanto, sigue habiendo cuestiones respecto a los centros de salud de Córdoba que necesitan mejoras".

Los centros de salud son identificados por Cortés como la puerta de entrada a la sanidad de los ciudadanos, por ello, necesitan diversas mejoras para poder cumplir su función con mayor eficacia. "La falta de sustituciones es muy preocupante, supone una merma de calidad en el ejercicio desarrollado, además de retrasos en la prevención primaria, lo que suponen una obstrucción de los servicios de urgencias".

Una consecuencia de la falta de sustituciones es la contratación de personal sanitario por 24 o 48 horas. Una situación que impide un desarrollo idóneo de la actividad médica y conlleva que los tiempos de espera sean alarmantes, lo cual se debe a que siguen aumentando en lugar de reducirse.

Elena Cortés Jiménez, pedro garcia jimenez y Sebastián Pérez, de IU

Otro miembro de IU, Pepe Aguza, ha querido hacer hincapié en los incumplimientos de la consejera y, por ello, el sistema sanitario se encuentra en la situación actual. "Quiero incidir que la atención primaria sigue sin cubrirse, al igual que los días de vacaciones o las bajas, una situación que debería estar normalizada tras lo que anunció la responsable de la Consejería en julio pasado".

Centros de salud

El edificio de Avenida de América que acogerá el nuevo centro de salud de toda la Zona Centro, no se va a rehabilitar, sin embargo, entero, solo sólo tres de sus plantas, y pasará a ser una sustitución del actual centro de salud de Colón, no uno de apoyo para la actividad sanitaria. Una situación que Cortés señala como un error, ya que "la Junta debería rehabilitar el edificio entero para obtener una mayor productividad de sus características; necesitamos centros de urgencias y mejoras en los espacios de salud, y el de Colón va a ser sustituido porque no puede abarcar todas sus labores, es por eso por lo que necesita un centro de apoyo".

Por su parte, el centro de salud del barrio de El Naranjo necesita mejoras y cambios para desempeñar su actividad de forma positiva. En palabras de Cortés, "requiere en un corto período de un aumento de personal, y mejorar su atención personal además de pediatras. Prácticamente este barrio necesita un nuevo centro de salud".

Además, Elena Cortés ha señalado que "queremos denunciar el aumento de la privatización en situaciones de mantenimiento, limpieza y lavandería, una situación alimentada desde la Consejería, que aconseja esta privatización de determinados servicios. Sin embargo, nosotros creemos que deberían tener una gestión directa y estable para que proporcione empleos de calidad".

Finalmente, Cortés ha querido destacar "la necesidad de una mayor accesibilidad en los centros de médicos y la necesidad de centros de urgencias que faciliten y mejoren el desarrollo de la actividad sanitaria".