SALUD Y REIVINDICACIÓN

Los afectados por ELA exigirán mañana que se apruebe la medicina Masitinib

La concentración será a las 11.00 horas, en la Puerta del Puente Romano, convocada por el colectivo Reto Todos Unidos

2016022917323769446
photo_camera Los afectados por ELA también participaron en la Marea Amarilla de Córdoba

Las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), convocadas por el colectivo Reto Todos Unidos, integrado por enfermos de ELA, sus familiares y cuidadores, se concentran este lunes a las 11.00 horas en la Puerta del Puente Romano, en Córdoba, caracterizados por el color naranja de sus camisetas reivindicativas, para exigir la aprobación del Masitinib.

Se trata, según ha informado dicho colectivo, de un medicamento de uso compasivo para los enfermos de ELA, que lo vienen reclamando para paliar los efectos de dicha enfermedad, según ha explicado ya el exalcalde de Doña Mencía (Córdoba), Julio Priego, afectado por ELA y portavoz del colectivo, quien este pasado miércoles, junto a decenas de integrantes de Reto Todos Unidos de toda España, pidió en el Vaticano al Papa Francisco que interceda por ellos ante los gobiernos de las naciones para que se invierta en investigación en pos de una cura para la ELA.

Priego también cuenta ya con el respaldo de los socialistas, pues el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ya anunció la pasada semana que presentará una proposición en el Congreso de los Diputados para que se inste a la Agencia Estatal del Medicamento a que autorice el uso del Masitinib.

Un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en ese mismo sentido, el compromiso para ello también por parte de la Diputación cordobesa y acciones simbólicas en favor de los afectados por ELA, como las protagonizadas por dirigentes del PP cordobés, también forman parte del respaldo logrado por Priego en la provincia en favor de los enfermos de ELA y de sus reivindicaciones.

La ELA es una enfermedad neuromuscular que no tiene cura ni tratamiento, por la que van muriendo las neuronas motoras, lo que provoca que los músculos dejen de funcionar. Según los datos facilitados por Julio Priego, cada año provoca la muerte de 900 personas en España.