Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

JUZGADO INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE CÓRDOBA

Jesús León ha sido detenido por apropiación indebida, corrupción y blanqueo de capitales

Durante el triple registro por parte de agentes de la Benemérita estuvo todo el tiempo acompañado por si se tuviera que producir la detención 
Jesús León en el palco en el encuentro entre el Córdoba CF y el Murcia
Jesús León en el palco en el encuentro entre el Córdoba CF y el Murcia
Jesús León ha sido detenido por apropiación indebida, corrupción y blanqueo de capitales

Finalmente, el presidente del Córdoba CF, Jesús León, ha sido detenido esta tarde, según han confirmado a este periódico fuentes de la Guardia Civil de Sevilla, que han añadido que está acusado de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capital. La detención ha tenido lugar tras el triple registro que está practicando la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla en relación al Córdoba CF.

Al respecto, las mismas fuentes han indicado que la investigación sigue abierta, aunque no se prevén nuevas detenciones. Los registros se están produciendo en el domicilio particular de León, en la sede del club en el estadio municipal de El Arcángel, así como en la Fundación CCF, con sede también en el campo de fútbol.

Guardia civil

Según se ha señalado esta mañana, los registros, en los que colabora la Guardia Civil de Córdoba en labores de apoyo, se producen 24 horas después de que el juez de Instrucción 5 pidiese más documentación al tomar declaración el pasado miércoles al expropietario del club, Carlos González, en la querella interpuesta por el exsecretario del consejo de administración del club blanquiverde Joaquín Zulategui contra el presidente por apropiación indebida.

Dicha querella versa sobre un millón de euros de supuesta autoindemnización por la no finalización de las obras de la ciudad deportiva del canal, cuando González era presidente del Córdoba CF y la empresa de León, Grucal, era la encargada de dichas obras.

En la comparecencia, el magistrado solicitó a González que ampliase información sobre el pago de la reforma de su casa en Madrid que construyó Grucal. También le solicitó que testificase para declarar si tenía conocimiento de la firma de la adenda al contrato según la cual, siempre según la versión de León, se justificaba el pago del millón de euros. González reiteró que el documento presentado por los abogados de León es "una fotocopia con una firma incompleta", insistiendo en que "ese documento no existe".

Apoyo de Podemos a las plantillas blanquiverdes

El suceso tiene lugar en un momento especialmente delicado para el club blanquiverde por la situación deportiva (descenso a Segunda B), así como económica y judicial que está viviendo y que afecta a jugadores y otras entidades deportivas. Así, por ejemplo, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha remitido un comunicado de apoyo a las plantillas, los trabajadores y trabajadoras y la afición del club.

"Desde el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a la plantilla de los equipos femenino y masculino, así como al resto de los trabajadores del Córdoba Club de Fútbol". Y es que "toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Es por ello que ante la situación en que se ven implicadas estas personas debido a la nefasta gestión económica del club, pedimos su pronta solución y garantías para estas familias".

El caso del CD Juanín y Diego

De igual modo, el CD Juanín y Diego, ante el incumplimiento de lo pactado y rubricado con el presidente del CCF el 2 de julio de 2018, presentó el pasado 17 de octubre de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia de la capital cordobesa una demanda de juicio ordinario contra el Córdoba CF, ejercitando, de este modo, la acción de cumplimiento contractual en reclamación de cantidad y otras obligaciones.

Jesús León (centro), junto a Jorge Hernández y Diego Moreno

Según un comunicado remitido recientemente por el club afectado, el documento firmado en verano de 2018 por ambas entidades recogía, entre otros aspectos, un acuerdo económico de compensación deportiva por formación al CD Juanín y Diego, el cual no se ha llegado nunca a ejercer tanto en la temporada 2018/19 como en la 2019/20.

Con muchos jugadores formados en nuestra entidad -y traspasados en este periodo- ya defendiendo la elástica del Córdoba CF, el montante reclamado a la institución deportiva presidida por Jesús León asciende a 16.500 euros. 

Nuestro club, y más aún debido a la estrecha relación mantenida con el club ribereño durante muchos años, muestra su enorme malestar por la situación actual, si bien se ve en la obligación de luchar por los derechos de los más de 300 deportistas que componen su organigrama, amén del ejercicio de seriedad y responsabilidad que impregna nuestro trabajo día a día.  La vía judicial, única salida posible a tan amarga situación.