Viernes 03.04.2020
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La lluvia aliviará esta 'falsa primavera' invernal el fin de semana con más de 3 litros por metro cuadrado

La media de las temperaturas máximas de este mes de febrero de 2020 llegan a los 23,7 grados, frente a los 16 grados habituales a lo largo de los años
Ésta es la media de la temperatura máxima que estamos teniendo a lo largo de este extraño febrero
Ésta es la media de la temperatura máxima que estamos teniendo a lo largo de este extraño febrero
La lluvia aliviará esta 'falsa primavera' invernal el fin de semana con más de 3 litros por metro cuadrado

¿Para qué engañarnos? Esto podría ser una 'copia y pega' de la semana anterior en materia de tiempo, salvo por la posibilidad de lluvia el próximo domingo, día 1, y hasta incluso, en mucho menor medida, el sábado, día 29. En esta ocasión son dos portales climáticos los que coinciden en ese punto, por lo que da la sensación de que cobra más peso la posibilidad de que sea real.

El primero de ellos, el oficial, el de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), apunta a que el sábado hay un 25% (un cuarto de posibilidades) de que caiga lluvia, mientras que el segundo, eltiempo.es, señala, como siempre, hasta los posibles litros que pueden caer, 3,2 por metro cuadrado, para el domingo.

De todos modos, lo que sí es cierto es que está siendo uno de los 'febreros' más locos de los últimos tiempos (la media para este mes de es 16 grados de máxima,  y 8 de mínima, es decir 12 grados entre ambos extremos, frente a los 23,7 de máxima que hemos tenido hasta ahora en este extraño febrero actual, los 8,5 de mínima y los 16,1 de media entre ambos extremos), con temperaturas realmente altas, cielos despejados, calor y posibilidad de broncearse dando un paseíllo por la ciudad o por el campo. 'Falsa primavera' o 'falso invierno', llámenlo como quieran, si bien siempre teniendo en cuenta que si para los negocios de hostelería y sus terrazas o veladores es magnífico, no así para el clima en general, la naturaleza y este viejo mundo tan necesitado de que las cosas no cambien tan rápido climáticamente hablando.

¿Las temperaturas? Lo dicho, elevadas. Hablamos de hasta 24 grados de máxima para el viernes, día 28. El resto de jornadas no bajará nunca de los 20 grados y como elemento curioso es que el índice ultravioleta máximo, es decir la fuerza de los rayos solares al mediodía, está elevado para esta época del año, con un 4 sobre 10, lo que supone que más de uno de piel muy blanca requiere ya a estas alturas de cremita para no quemarse.

Las mínimas, por el contrario, sí son 'invernales. La Aemet indica guarismos de 4, 5 o 7 como muchísimo, a partir del miércoles, lo que nos lleva a avisar de esos contraste tremendos a lo largo de la jornada que provocan o pueden llevar a caer enfermos para quienes no vayan preparados. Y es que son diferencias de hasta 19 grados en una misma jornada.