Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Alerta amarilla por calor este martes y hasta 42 grados de temperatura para el fin de semana

A partir del próximo viernes los termómetros volverán a subir sobrepasando en todo momentos las máximas la cuarentena de grados, con mínimas de 20 y 23 grados

Estos 39 grados bien pueden ser la media de lo que se verá en los próximos días por la capital cordobesa
Estos 39 grados bien pueden ser la media de lo que se verá en los próximos días por la capital cordobesa
Alerta amarilla por calor este martes y hasta 42 grados de temperatura para el fin de semana

Desde las 13.00 y hasta las 20.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretada una alerta amarilla por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa (ya saben, ahí está también la capital), con una probabilidad alta, entre el 40 y el 70 por ciento, de que los termómetros alcancen tranquilamente los 38 grados de máxima. Una alerta, por cierto, bastante habitual por estos lares y que de tanto repetirse está dejando de ser noticia por sí misma.

La mínima de la jornada de hoy será e 19 grados y volverá a soplar el viento (caliente) con cierta fuerza hasta contar con rachas de hasta 25 kilómetros por hora. Una cuestión que se repetirá, por cierto, mañana, miércoles, día 17. Ahí las máximas bajarán hasta los 35 grados, pero las mínimas se quedará en los 19.

El final de semana, según las mismas fuentes oficiales, ya que la Aemet depende del Ministerio para la Transición Ecológica, será un pelón preocupante. Así, desde el jueves, cuando habrá máximas de 37 grados, el termómetro comenzará a subir en otra de esas olas de calor con guarismo altos, muy altos, de hasta 40 y 42 grados de máxima desde el viernes al domingo y terribles mínimas de 20 y hasta 23 grados.

Para esos días, curiosamente, los vientos amainarán y se mostrará a lo largo de estos días un cielo completamente despejado y azul, aunque, y a pesar de ello, el nivel máximo ultravioleta, la fuerza solar en pleno apogeo del mediodía, no llegará al máximo y se quedará en 9 sobre 11, salvo hoy que llegará al 10.

El tiempo en la costa 'cordobesa'

Para los que estén en la costa o hayan decidido irse en las próximas horas, en Cádiz la situación será mucho más relajante, con guarismos que no sobrepasarán los 32 grados y mínimas de 21 grados junto al mar, y en algunos puntos de la costa soplará de nuevo el Levante, como en Algeciras, Tarifa y Rota, aunque por ejemplo no en Conil.

En Málaga, las noches se prevén bastante duras, ya que el termómetro nunca descenderá de los 20 grados e incluso alcanzará los 24 en Marbella, Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos, al tiempo que las máximas serán algo benignas con rebasar los 30 grados.